Abogado pide a Fiscalía indagar ingreso de Bukele por $1.1 Mills.

Abogado independiente sospecha que detrás de esa suma millonaria hay delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y fraude. Dice el denunciante que la agencia de publicidad de Nayib Bukele ganó 38 licitaciones que sumaron más de $34 millones

descripción de la imagen
El abogado Ricardo Núñez (centro) presentó la nueva denuncia contra Bukele en una de las sedes de la Fiscalía General de la República. Foto EDH

Por

27 September 2018

El abogado Ricardo Núñez solicitó a la Fiscalía General de la República que abra una investigación que determine el origen de $1 millón 140 mil dólares que el candidato presidencial por el partido GANA, Nayib Bukele recibió entre 2012 y 2017.

La petición de Núñez parte del informe que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia emitió y que elevó a la Corte Plena sobre los bienes y el capital

a nombre de Bukele.

Doce de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia luego de analizar el informe, resolvieron certificarlo y enviarlo a la Fiscalía para que lo valore y determine si inicia una investigación.

La situación es que Bukele había fungido como el presidente de la agencia de publicidad Obermet pero en su condición, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones Pública (LACAP) impide a todo funcionario público o municipal

concursar en

licitaciones públicas

del Gobierno, por lo que a partir de 2012, Bukele renunció a la agencia

y en su lugar dejó a su hermano Karim Bukele, con lo que en apariencia, el obstáculo quedaba superado, asegura el abogado Núñez.

Tras ese cambio el dinero comenzó a fluir, pues con su hermano a la cabeza de Obermet,

ganaron 38 licitaciones públicas.

Algunas de las contrataciones

fueron a nombre de Anda, Lotería Nacional de Beneficencia, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y Seguridad, y Corsatur.

“Puede ser que esas adjudicaciones que el Estado le entrega a Obermet pueden ser producto de un peculado (desviación de fondos públicos), un cohecho (soborno)

que se haya dado en algún momento de que la agencia le está pidiendo al Estado le adjudique esos contratos”, explicó el profesional.

La pauta publicitaria de esas instituciones significó para Obermet

un ingreso

de 34 millones de dólares entre 2012 y 2017,

“año

en que terminó la bonanza de la empresa porque Nayib fue expulsado del Frente -FMLN-”, afirma el abogado Núñez.

Solo Corsatur habría contratado publicidad por más de 28 millones de dólares. En su oportunidad, Corsatur defendió “la imparcialidad en los procesos de contratación y su debida ejecución”. Y agregó en una aclaración, que: “Somos cumplidores de

la ley, tal es el caso que cuando se ha incumplido el marco contractual hemos seguido y seguiremos los procesos sancionatorios con el contratista”.

Según Nuñez, esos “jugosos” ingresos que generaron esas instituciones, hicieron que la agencia Obermet de un capital de 1.3 millones de dólares, pasara a tener activos en el orden de $8.3 millones.

“Un milagro similar a las radios de Tony Saca, cuando exprimió los fondos públicos”, afirmó el demandante.

La bonanza de la supuesta “trampa legal” de Bukele no solo representó un incremento en sus patrimonio personal sino en una disminución de los ingresos del fisco. En vez de compartir utilidades como socio y por los cuales

pagar impuesto, esos ingresos se camuflaron de donación de su hermano Karim.

“Comenzaron a sacar cheques a nombre de empleados de Obermet,

quienes los cambiaban y entregaban el efectivo al exalcalde”, dijo.

En esas circunstancias, Bukele se habría embolsado $846,622 dólares, “además se inventaron una donación de su hermano Karim por $293,453 con los que Nayib compró un apartamento en Quintas de Santa Elena, el dinero salió de las cuentas de Obermet”, detalla.

“El bachiller se equivocó y evadió impuestos, pero además dejó evidencias de otros delitos, pues quedó al descubierto que ese millón ciento cuarenta mil dólares, los recibió de Obermet, de donde según la Ley no podía ni debía recibir ingresos, porque provenía de las arcas del Estado”, estima Núñez.

El abogado consideró sospechosas las transacciones entre Obermet y el Estado que se “parecen mucho a como Mauricio Funes y Tony Saca saquearon el Estado en un momento determinado”.

El denunciante comparó Obermet y Odebrecht, esta última firma brasileña, que sobornó a varios gobiernos de América Latina para corromperlos, y entre los que estarían aportes a la campaña electoral de Funes en 2009 y que son indagados.

Bukele no se pronunció ayer por este tema,en su cuenta de Twitter.