No elegir magistrados también es un acto de corrupción, dice Sociedad Civil

La Comisión Política se reunirá hoy para volver a analizar las propuestas de los partidos políticos

descripción de la imagen

Por

25 September 2018

La organización Ciudadanos por una Corte Independiente se pronunciaron esta mañana para exigir a la Asamblea que elija a los candidatos más competentes para integrar a la Sala de lo Constitucional y de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

No hacerlo es también un "acto de corrupción" y es un incumplimiento a sus deberes contemplado en la Constitución de la República, manifestó Manuel Noyola, de Juventud Latinoamericana.

Además, los diputados están violando el mismo protocolo que aprobaron para el proceso de elección, dijo Lilliam Arrieta de Carsana, de Fusades.

Esto debido a que desde que concluyeron las entrevistas a los candidatos los diputados han mantenido en secreto las deliberaciones que justifiquen el por qué se están decantando por los aspirantes que han resultado mencionados.

ARENA, PCN y PDC lanzan nueva propuesta para la Corte Suprema de Justicia

Se ha violado también la ley del Consejo Nacional de la Judicatura que manda a elegir 15 días antes de que finalice el período de los magistrados. La Asamblea lleva más de dos meses sin elegir.

Otro de los puntos fuertes es que no hay tutela de los derechos constitucionales de los ciudadanos y se viola la institucionalidad del país, afirmaron.

Este mediodía irán a hacer un plantón a la Asamblea para exigir a la Comisión Política que elijan con base en evaluación de técnicos y no con cuotas partidarias.