Falta de Sala afecta a pacientes de cáncer y renales

Exmagistrado denuncia que instituciones no están cumpliendo fallos que les obligan a dar medicinas vitales.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

18 September 2018

Los enfermos de cáncer e insuficiencia renal son también víctimas de la falta de nombramiento de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, advirtió el exmagistrado Florentín Meléndez.

“Hay dos procesos de amparo que fueron sentenciados recientemente a favor de las víctimas, y el Estado no quiere cumplir las sentencias y ahora no hay nadie que obligue a su cumplimiento”, decalró el constitucionalista, que formó parte de la Sala hasta julio de este año.

El primer caso se trata de una señora que tiene cáncer de mama. La Sala ordenó que se le diera tratamiento urgente y no se ha cumplido con lo ordenado.

“Como no hay Sala, nadie puede hacer valer los derechos de esta persona ni obligar al Ministerio de Salud a cumplir con su deber de proveerle medicamentos y atención a esta persona”, dijo Meléndez.

El segundo caso involucra a numerosos pacientes de insuficiencia renal. La Sala en la sentencia ordenó al Instituto del Seguro Social (ISSS) que se les proporcionara el medicamento y tratamiento adecuado con carácter urgente, ya que el que se estaba utilizando no les producía mejorías y los efectos secundarios eran mayores.

LEER ADEMÁS: Sociedad civil pide al Tribunal de Ética multe a políticos por no elegir a magistrados

El exmagistrado recordó que el ISSS admitió en una audiencia pública ante la Sala que el medicamento se cambió por otro que les resultaba “más barato”, ante lo cual la Sala ordenó que se proveyera el medicamento apropiado según dictamen médico y que no se determinara el tipo de medicamento basándose en el menor costo sino en su eficacia. “Los pacientes me han escrito y me han manifestado que el ISSS ha hecho caso omiso de la sentencia, cuyo cumplimiento no se puede exigir porque no existe el tribunal ante quien acudir”, explicó el constitucionalista.

“Estos casos son un ejemplo de las graves consecuencias humanitarias que en materia de salud se están produciendo, por la irresponsabilidad de los diputados de no elegir en tiempo a los magistrados de la Sala”, enfatizó Meléndez.

También hay varios casos de amparo que quedaron pendientes de sentencia, que son de muchas familias víctimas de amenazas de las pandillas, que las han están acosando u obligando a abandonar sus hogares, cuyos casos tampoco se pueden resolver.

Se consultó al ISSS al respecto y el departamento de Comunicaciones envió una nota en donde aseguran que se está evaluando casa caso para darle respuesta.

“El ISSS está comprometido, y se encuentra realizando de forma responsable, con una rigurosa evaluación de las condiciones individuales de cada paciente renal, para prescribir el medicamento más idóneo en cuanto a seguridad y efectividad, conforme a los resultados obtenidos del seguimiento y monitoreo de la terapia que se le aplica...”, reza parte del comunicado enviado por los responsables de comunicaciones.

Por su parte, voceros del Ministerio de Salud dijeron que están revisando cada caso para darles el tratamiento.