Gobierno dice que colabora con autoridades en caso Funes

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia señala que antes de actuar necesitan la solicitud de extradición oficial.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

15 September 2018

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó este sábdo que el gobierno tiene que cumplir con la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes Cartagena, acusado de delitos de corrupción.

“Nosotros necesitamos el requerimiento oficial. El Gobierno no puede tomar la iniciativa por sí solo, cuando las instituciones lo pidan el gobierno tiene que cumplir las solicitudes que le hagan”, sostuvo el funcionario al terminar el acto cívico en la plaza Libertad.

El pasado jueves la Fiscalía reiteró la solicitud de extradición de Funes, que ya había hecho en la fase inicial del proceso conocido como “Saqueo Público”.

En el documento que el Ministerio Público envió al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, razona que los delitos imputados a Funes (lavado de dinero y peculado) son económicos y no políticos.

Lee además: Funes dijo a Probidad que ganaba sólo $412.06 mensuales

Para obtener el asilo, Funes alegó en Nicaragua que era un perseguido político y que su vida y la de su familia corría peligro por “luchar por la democracia, la paz, la justicia, y los derechos humanos”.

El procedimiento para solicitar la extradición de Funes es que el Juzgado Quinto de Instrucción remita la solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para que esta la envíe a la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores debe presentar la solicitud a las autoridades nicaragüenses.

En el caso “Saqueo Público” son acusadas 32 personas, incluida la exprimera dama Vanda Pignato.

De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados lavaron $351 de los gastos reservados de la Presidencia entre 2009 y 2014.

Te puede interesar: Fiscalía pide a tribunal extradición de expresidente Mauricio Funes

Fiscalía investiga a exministro de Hacienda

En los primeros dos años de la administración de Funes, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el exviceministro, Roberto de Jesús Solórzano, autorizaron reforzar el presupuesto de la Presidencia por $54,170,000 sin una base legal.

Cáceres realizó los refuerzos presupuestarios a través de 46 acuerdos ejecutivos y Solórzano, encargado del despacho del ministerio, por otros cuatro, que no explicaban el fin del dinero que luego fue a parar a los gastos reservados de la Presidencia.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo a mediados de junio que existe una investigación contra Cáceres, ya que se negó a dar información para el caso “Saqueo Público y tuvieron que ejecutar actividades de inteligencia para obtener la documentación.

“Al Ministerio de Hacienda le pedimos información en cinco ocasiones, nos decían que no estaba”, reveló Meléndez. Agregó que la información del proceso fue encontrada en unas oficinas del Ministerio de Hacienda ubicadas sobre el Bulevar del Ejército.

Cáceres fue nombrado embajador de El Salvador en México a mediados de junio.