Fiscalía pide a tribunal extradición de expresidente Mauricio Funes

El escrito fue presentado la tarde del jueves en el juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por

14 September 2018

La Fiscalía General solicitó el jueves al Juzgado Quinto de Paz iniciar los trámites para la extradición del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, como parte del proceso judicial contra el exgobernantes presuntamente por el saqueo de más de $300 millones de fondos públicos.

Una fuente del Ministerio Público aseguró que los fiscales presentaron ayer cerca de las 2:30 de la tarde un escrito al tribunal solicitando se inicien los trámites necesarios para que Funes comparezca ante la justicia por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

La solicitud de extradición es contra Funes, su actual pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

 

En los argumentos de la solicitud, la Fiscalía justifica que cada uno de los delitos que se le imputan a Funes son delitos que dan lugar a la extradición en el tratado vigente entre El Salvador y Nicaragua y no se considerá de carácter político ninguno de los delitos.

Lea además: Fiscalía investiga a Funes por desvío de $10 millones al FMLN

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) utilizó el mismo método que su predecesor, Elías Antonio Saca (2004-2009), para malversar fondos estatales, dijo uno de los fiscales del juicio contra Saca.

“Lo siguieron haciendo, Funes tuvo que haber seguido haciendo lo mismo (que Saca), aprovechándose de todo”, señaló el fiscal, quien pidió el anonimato. Funes -prófugo- es acusado de desviar $351 millones y ya fue condenado por enriquecimiento ilícito por más de $400,000.

Saca creó un “reglamento” para facilitar el traslado de fondos estatales a cuentas particulares de empleados y su cobro en efectivo.

Te puede interesar: Juez autoriza seis meses de investigación contra Funes por caso Saqueo Público