Zamora: El país está a un paso de ser sancionado por EE.UU.

El exdiplomático valoró que la Asamblea debió interpelar al canciller de la República por la forma en como abrió relaciones con China Popular y las rompió con Taiwán.

descripción de la imagen
Foto EDH/ @Frentea_Frente

Por

13 September 2018

Rubén Zamora, analista y exembajador de El Salvador en Estados Unidos, afirmó que la llamada a consultas que hizo el gobierno del país norteamericano a su embajadora en el país, Jean Manes, es el penúltimo paso que hace un Estado antes de decidir si sanciona o rompe relaciones diplomáticas con un país.

"El primer paso es enviar una nota por escrito al gobierno que lo ha ofendido o que haya hecho algo mal que el país no está de acuerdo, un poco más alto es un llamado al embajador (de El Salvador que tiene en Washington), y expresarle allí, pero con países que se consideran iguales, El Salvador no es muy igual; la tercera es que el Estado ofendido da una nota oficial publicada de desacuerdo y de reclamo, ya lo hizo el Departamento de Estado; el cuarto nivel es llamar al embajador que tienen en el país que ha ofendido para consulta, eso es lo que están haciendo ahorita; y la quinta es sanciones o ruptura de relaciones", afirmó Zamora en la entrevista de TCS.

Sin embargo, Zamora dice que la esperanza que queda es que como EE.UU. mandó a llamar no solo a Manes sino también a los embajadores de Panamá y República Dominicana, la sanción sea menos dramática, pero recordó que pueden haber sanciones abiertas y otras "más o menos disimuladas".

Lee además: Rubén Zamora: “La estrategia que está siguiendo el gobierno es muy débil”

Para el caso del país se puede tratar de sanciones como la de impedir que puedan ingresar productos salvadoreños a territorio estadounidense o que paguen más aranceles por la importación, o además, comenzar a recortar cooperación en programas de ayuda vigentes, cabe recordar que el país tiene dos grandes proyectos con EE.UU.: Fomilenio II y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Zamora lamentó que el gobierno ni siquiera notificó a la embajadora de Taiwán destacada en el país de la decisión que tomó El Salvador de romper relaciones con ese estado, fue de una forma "no transparente", y por la cual dijo sentirse "muy molesto", ya que la embajadora de Taiwán se dio cuenta de que ya no era parte amiga del Estado Salvadoreño a través de la cancillería del gobierno taiwanés.

Sobre el proceso en como el Estado salvadoreño decidió romper con Taiwán y abrirse a China Popular dijo que hay que averiguar que hay detrás de todo eso, dado que fue el secretario general del FMLN, Medardo González, quien acudió a Beijing a firmar el convenio, cuando nunca había ido a una misión oficial.

Al respecto, dijo que no hay que creer que a China Popular le interesa trasladar tecnología en países subdesarrollados como El Salvador, ya que se han dado casos en otros países como Guatemala y Costa Rica, que no ha sido así, subrayó Zamora.

Te puede interesar: Rubén Zamora opina que Nueva Ideas perdió plazo para candidaturas presidenciales

"Pensar que llegará la inversión al país sólo por abrir relaciones con China, eso es falso", afirmó.

También se vienen otros problemas dijo, como el futuro que le espera a los taiwaneses que residen en El Salvador, al no haber una embajada de ese gobierno en el país, cómo quedará su estatus migratorio, puntualizó.

Con todo este antecedente, en opinión del analista, la Asamblea debió interpelar al canciller de la República, Carlos Castaneda, para que explicara la forma en como se dio las nuevas relaciones con China Popular, y no solamente crear una comisión especial para ese fin.