¿A quién distribuirá el Gobierno el arroz que donó Taiwán?

Sin dar mayores detalles, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia dijo que una buena parte del donativo lo manejará el Ministerio de Inclusión Social.

descripción de la imagen
Imagen tomada en la zona de venta de granos basicos en Zacatecoluca para ilustrar tema del alto precio en los granos basicos como frijoles, maiz, arroz, etc. Foto MAS! Jaime Anaya

Por

07 September 2018

Ante la poca claridad sobre cómo van a distribuir el donativo de arroz, algunos representantes de sectores como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, exige más transparencia.

“Se deja en evidencia la clara hipocresía que tiene el Gobierno con Taiwán. Yo creo que la Asamblea estaba tratando de asegurar que ese arroz realmente llegara a las personas más necesitadas pero ahora, con la poca transparencia que sigue manejando el Gobierno, a uno solo le genera sospechas”, dijo el representante empresarial.

Steiner agregó que hasta hoy no hay información clara sobre el tema y que siendo así, Taiwán estaría en todo su derecho de pedir una investigación del destino de su cooperación. “No hay información, nos tienen a oscuras con todo esto. Yo creo que el mismo Gobierno de Taiwán debería de pedir una auditoría de dónde se va a destinar esa cooperación”, señaló.

No da detalles

El Gobierno no da detalles exactos de cómo distribuirá 500 toneladas de arroz, del donativo de 800 que hizo el Gobierno de Taiwán, lo único que ha detallado es que las 300 restantes son “para la alimentación de los niños en las escuelas públicas a nivel nacional”, dijo Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

El gerente del Puerto de Acajutla, Roberto Mendoza, confirmó a El Diario de Hoy que el arroz entró a las bodegas de la terminal marítima hace días, sin embargo dijo que no podía dar detalles, de si ya había sido retirado.

“El arroz sí vino, por supuesto”, dijo Mendoza, pero al consultarle la fecha de ingreso de los contenedores con el cargamento de cereal y si ya habían sido retirados dijo que “eso a usted no se lo puedo dar, se lo puedo dar a los consignatarios”.

Lea además: Expertos piden prestar mucha atención para acuerdos con China

El gerente del Puerto de Acajutla agregó que “eso lo maneja el Ministerio de Educación, si el consignatario que son ellos (Ministerio de Educación) en representación de Capres (Casa Presidencial) lo retiró ya o está pendiente de retirar una parte, es con ellos”.

Respecto a la reorientación de la distribución del arroz, que solicitó la Asamblea Legislativa, y que vetó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Lorenzana dijo que “ese decreto llega a Casa Presidencial después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, (entre El Salvador y Taiwán) por lo tanto el Presidente ya no puede consultar a Taiwán, (sobre reorientarlo) porque ya no hay relaciones diplomáticas”, dijo el secretario de Comunicaciones.

Lorenzana dijo además que el arroz: “Se va a distribuir entre las escuelas del país y hay un porcentaje que se va a distribuir por la Secretaría de Inclusión Social”, sin embargo no detalló a quiénes.

¿Y los afectados por la sequía?

Este es uno de los puntos más importantes por el que los diputados impulsaron esa reorientación de la distribución del arroz, que se repartieran 300 toneladas entre los agricultores que habían perdido sus cosechas o gran parte de ellas, para paliar sus necesidades.

Sin embargo, Lorenzana dijo que la distribución del arroz seguirá como lo había dispuesto Capres al inicio, para escuelas y para inclusión social.

Al consultarle al funcionario si no se reorientará nada del donativo para los agricultores afectados por la sequía severa, dijo que ese tema lo abordarán con China en la visita que hará la comitiva de funcionarios salvadoreños en los próximos días.

Puede leer también: Sánchez Cerén vetó distribución de 800 toneladas de arroz de Taiwán por “inconstitucional”

“Es una de las cosas que se abordará en una reunión próxima. Hay una misión, en los próximos días, que viaja a la República Popular China y uno de los temas que se verá es los afectados por la sequía y esperamos que haya resultado en materia de cooperación y por lo general son alimentos”, dijo Lorenzana.

Por lo que los agricultores que están viviendo la crisis de la sequía no podrán contar con el arroz que donó Taiwán.