Benjamín, el chef salvadoreño de Washington que enseñará en el ITCA-Fepade

Con la visita de la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, afirmpo se firmpo un convenio con la Escuela Internacional Carlos Rosario de la capital estadounidense y el ITCA.

descripción de la imagen

Por

05 September 2018

El chef salvadoreño Benjamín Velásquez recibe con una enorme sonrisa en el área de comedor de la Escuela Internacional Carlos Rosario, en Washington DC, el lugar donde ha formado a cientos de estudiantes de cocina -muchos de ellos compatriotas- durante sus más de 30 años de carrera profesional en este centro de formación donde funge como director de Servicios Alimenticios.

Velásquez, originario de El Carmen, La Unión, salió de esta cabecera departamental en 1982 para huir del conflicto bélico y para buscarse oportunidades en Estados Unidos, encontró trabajo de ayudante de cocina y de ahí comenzó abriéndose espacio dentro de esta industria que hasta hoy solo le ha dado enormes satisfacciones, comenta.

Empezó con la cocina mexicana del restaurante donde encontró trabajo en Washington DC, pero de ahí vio las oportunidades que podrían abrirse para él en este sector, si saltaba la barrera más allá de las recetas de la gastronomía azteca que le había abierto las puertas, por lo que decidió sacrificar los pocos días libres que le quedaban para inscribirse en un ambicioso programa de formación como chef profesional durante tres años.

“Tenía 22 años y decidí ir a estudiar en un programa de chef profesionales en la Escuela de Artes Culinarias de Washington, que la cerraron años después y vendieron los derechos. En ese tiempo a mediados de los ochenta se enseñaba en salones instalados en diferentes locaciones como la cocina de la Casa Blanca para los fines de semana y el National Press Club y hoteles, y el requisito era que teníamos que trabajar en la industria”, recuerda Benjamín sobre esos años de formación.

Todavía estaba en formación cuando le llegó una oferta de trabajo de la Escuela Internacional Carlos Rosario que necesitaba para su staff a un chef bilingüe, para el área operativa; corría el año de 1986 y la población estudiantil en este centro educativo de referencia para la comunidad inmigrante se multiplicaba exponencialmente.

“Me dieron trabajo en esta escuela hace 32 años y desde entonces estoy acá, y yo he visto como la escuela ha evolucionado y ha servido a más de 70 mil inmigrantes de todo el mundo”, agrega.

Lea además: Consulado de El Salvador en Los Ángeles funcionará en nueva dirección

Ante los preparativos para el convenio entre la ciudad de Washington y San Salvador, firmado el mes pasado, se le solicitó desde la dirección del centro educativo –en parte por ser salvadoreño- encontrar algún proyecto de cooperación en el que escuela podría aportar algo.

Búsqueda para ayudar

Benjamín Velásquez comenta que por vivir inmerso en el mundo del arte culinario se apresuró a buscar programas de formación profesional en El Salvador para la industria alimenticia.

La búsqueda lo llevó a los programas de la Academia de Hostelería y Turismo, que sirve la Escuela Especializada en Ingeniería con la Fundación Empresarial para el Desarrollo, ITCA-FEPADE, en cinco centros a nivel nacional.

Con esa información llevó a la dirección de la escuela la propuesta de ofrecer intercambios para que estudiantes o maestros del ITCA-FEPADE puedan hacer pasantías en el centro educativo en Washington. A modo de ofrecer elementos formativos que les permitan conocer protocolos y avances de la cocina internacional, en caso de que esos nuevos profesionales salvadoreños decidan aplicar a empleos en la industria de cruceros o de restaurantes en países desarrollados.

Antes de viajar a El Salvador, en la comitiva junto a la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, Benjamín Velásquez comenta que hubo intercambios de comunicación con ITCA-FEPADE, que hizo las investigaciones respectivas para dar el visto bueno y negociar la firma de un memorando de cooperación entre los dos centros educativos. La alcaldesa Bowser rubricó este convenio con las autoridades del centro en El Salvador, en uno de los eventos realizados el 14 de agosto.

Como parte del acuerdo para noviembre próximo viajará el primer grupo de intercambio que recibirá entrenamiento en Washington DC en el campus de Carlos Rosario. Empezarán con seis profesores que estarán durante un mes en los programas de formación continua.

Durante la visita a El Salvador, que lo ha reconectado en su profesión con su propio país, Benjamín Velásquez dice que decidió ir a visitar la sede del ITCA-FEPADE en su natal departamento de La Unión, donde confirmó que esta alianza que ahora inician vale la pena impulsarla dado el enorme talento que hay en la juventud salvadoreña que se preocupa por salir adelante.

Lea tambien: Congresista de EE. UU. pide extender el TPS hasta 2021

Salvadoreño con reconocimientos

El trabajo realizado por más de tres décadas como profesor y organizador de los programas para los estudiantes de cocina de la Escuela Internacional Carlos Rosario ha dado al salvadoreño Benjamín Velásquez merecidos reconocimientos en el sector.

Hace un par de años, la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington (RAMW por sus siglas en inglés) a través de su Fundación de Educación, reconoció al cocinero salvadoreño como un aliado clave en el empuje de la industria de restaurantes en el área de Washington.

En esa oportunidad el chef ofreció el premio a los miles de inmigrantes salvadoreños y de otras nacionalidades que trabajan en el anonimato en las cocinas de Estados Unidos y en especial a aquellos del área de la capital estadounidense que han pasado por la escuela que le dio la oportunidad de crecer y enseñar a formar nuevos profesionales.

Con certeza enfatiza que con esta profesión se puede tener trabajo en cualquier rincón del planeta, pues la alimentación es vital en todo el globo sin importar razas, credos, y condiciones. “Donde uno esté puede hacer comida porque siempre habrá necesidad de alimentos”, puntualiza.

Le puede interesar: Se amplía 6 meses tarjeta laboral a beneficiarios del TPS