Se amplía 6 meses tarjeta laboral a beneficiarios del TPS

La medida es automática y aplica a compatriotas que se reinscribieron y cumplen ciertos requisitos.

descripción de la imagen
Foto de archivo

Por

03 September 2018

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha concedido una extensión automática del permiso laboral a miles de salvadoreños amparados al TPS, lo que les asegura seguir con trabajo en ese país hasta el 4 de marzo de 2019.

Todo tepesiano debe presentar una tarjeta o permiso laboral a sus empleadores y este vencía el próximo 4 de septiembre, pero ahora se extiende hasta marzo próximo.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de la USCIS, todos los salvadoreños cuyo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) tenga la categoría A12 o C19 y esté basado en su estatus de protección temporal recibirán este beneficio.

La extensión de 180 días será notificada a los compatriotas que cumplan con los requisitos establecidos por esta oficina de inmigración.

Recibirán la notificación quienes tengan una EAD con fecha de vencimiento al 9 de marzo de 2018 y que hayan solicitado su renovación después del 18 de enero del corriente año.

Aplican también los connacionales cuyo documento haya caducado en septiembre de 2016 y la renovación se hubiera solicitado después del 8 de julio del mismo año.

18 estados de EE. UU. piden frenar expulsión de beneficiarios TPS

Otro de los requisitos a cumplir es que la solicitud de la reinscripción del TPS haya sido autorizada.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pide además que una vez sea recibida la notificación que confirma la extensión automática del permiso de trabajo, esta sea utilizada junto a su EAD cada vez que se requiera, y que la misma deberá ser presentada ante el empleador.

La USCIS llama a quienes tengan pendiente la EAD y es elegible a esta prórroga automática, pero no ha recibido la notificación de autorización de empleo que vencía el 4 de septiembre, que se contacte con ellos. Pone a disposición de los salvadoreños en EE. UU. el número de teléfono 202-272-8377 en el que se atenderán las consultas y dudas sobre este beneficio.

“Si es salvadoreño beneficiario del TPS, se reinscribió y aún no ha recibido su permiso de trabajo, el USCIS acaba de anunciar una nueva extensión automática de su permiso de trabajo. La validez de las tarjetas de trabajo ha sido extendida hasta el 4 de marzo de 2019”, confirmó por su parte el consulado salvadoreño en San Francisco en su cuenta de Facebook.

Oficina de inmigración de EE.UU. emite nueva extensión de permiso de trabajo para salvadoreños

Entre el 18 de enero y el 19 de marzo de este año, un total de 179 mil 476 salvadoreños enviaron solicitudes para reinscribirse en la última prórroga del TPS, según datos proporcionados a El Diario de Hoy por El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

De este total unos 112 mil 133 ya habían recibido en sus domicilios hasta junio anterior sus nuevas tarjetas de autorización laboral, a otros 57 les fue rechazada la solicitud, y al resto, más de 67, aún estaban para entonces en proceso de revisión.

La reinscripción solicitada por los más de 179 mil compatriotas revalida el TPS hasta el 9 de septiembre de 2019, fecha en que termina definitivamente el beneficio establecido por la administración de Donald Trump.

El gobierno estadounidense venía revalidando el TPS a El Salvador desde que le otorgó este beneficio en 2001, a raíz de los terremotos que asolaron el país, pero este no fue respaldado por el gobierno actual de Estados Unidos.