Guatemala prohíbe el ingreso al país del comisionado colombiano de la CICIG

La CICIG, creada en 2006, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a políticos y empresarios.

descripción de la imagen
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto/AFP

Por

04 September 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dispuso hoy que "por razones de orden y seguridad pública" se impida el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, quien el pasado 3 de septiembre viajó a Estados Unidos.

La resolución de la Dirección General de Migración fue confirmada a Acan-Efe por una fuente de Naciones Unidas, y en ella se explica que esta decisión se da en cumplimiento de la disposición del presidente y ordena que se tomen "las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo".

Relacionado: Presidente de Guatemala ha pedido no renovar el mandato de la CICIG

Esta decisión se produce después de que la semana pasada Morales anunciara que no renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, por supuestamente sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales.

El presidente de Guatemala informó el pasado viernes que había notificado a la ONU la “no renovación de la oficina de la CICIG" en ese país.

La notificación de no renovación se dio luego de que fuerzas armadas de Guatemala circularon inusualmente en los alrededores de las oficinas de la CICIG.

La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a polí­ticos y empresarios.

El presidente Jimmy Morales actualmente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por presunto financiamiento electoral ilí­cito.