Presidente de Guatemala ha pedido no renovar el mandato de la CICIG

El mandatario dio una conferencia de prensa con todo su gabinete para anunciar la medida.

descripción de la imagen
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto/AFP

Por

31 August 2018

El presidente de Guatemala ha informado este viernes que ha notificado a la ONU la "no renovación de la oficina de la CICIG en ese país.

La notificación de no renovación se da luego que fuerzas armadas de Guatemala circularon inusualmente en los alrededores de las oficinas de la CICIG.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodashabía presenta un recurso de exhibición personal a favor del comisionado Iván Velásquez.

Según el periódico Prensa Libre, Morales dijo que la "decisión es un paso adelante, como muestra del fortalecimiento de nuestras instituciones. No está obligado a acatar órdenes ilegales".

Rodean oficinas de la CICIG

Fuerzas militares rodeaban este viernes la sede de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La denuncia fue hecha por el vocero de la CICIG, Matí­as Ponce, dijo a The Associated Press que al menos 12 vehículos estaban afuera del edificio.

La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a polí­ticos y empresarios.

Lea además: Ortega expulsa a equipo de la ONU de Nicaragua

El presidente Jimmy Morales actualmente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por presunto financiamiento electoral ilí­cito.