Asamblea avala reforma para evitar venta de islas en el Golfo

El freno que ponen los diputados ocurre luego de la denuncia de habitantes de isla Perico sobre la supuesta venta a un empresario asiático

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por

24 August 2018

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 46 votos, una reforma al Código Civil para evitar la venta a manos privadas de las islas “Perico” y “Periquito”.

Se trata de una enmienda para incluir un artículo 574-A a ese Código. La reforma señala que las islas, islotes o cayos “solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título, por los salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad absoluta del respectivo acto o contrato”.

Esta iniciativa, propuesta por el PDC, solo contó con los votos de ese partido, además de ARENA y PCN.

Según el pedecista Rodolfo Parker, se trata de una enmienda que busca crear “una barrera para evitar que incluso terceros estados puedan adquirir como propiedad de ellos sitios con intereses soberanos. Incluso países vecinos tienen esta barrera de protección”, sostuvo.

Agregó que no se trata de menoscabar la labor de la comisión especial que investiga la venta de dichos islotes, creada el jueves.

Dicha mesa fue creada a petición de la bancada de GANA, por medio del diputado Francisco Zablah. “Es de sumo interés que se investigue lo que está sucediendo con esa parte del territorio salvadoreño, en defensa de lo establecido por nuestra Constitución y por ser estas, según información que se encuentra disponible en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, áreas protegidas”, señala la petición de GANA.

Te puede interesar: Diputados juramentan Comisión para investigar posible venta de islas Perico y Periquito

La comisión quedó conformada por los diputados Zablah, quien será presidente; Raúl Beltrán, del PCN, como secretario, y René Portillo

Cuadra, de ARENA, como relator. Los vocales son los diputados Daniel Reyes, del FMLN; Jorge Mazariego, del PDC, y Juan José Martel, de CD.

La reforma al Código Civil, en tanto, no fue aprobada por el FMLN y GANA, quienes pidieron reconsiderar la aprobación del dictamen, pero al final no alcanzó los votos necesarios para regresar a la comisión.

El Diario de Hoy publicó el 27 de julio anterior un reportaje que dejaba al descubierto el interés de un empresario asiático en comprar la isla Perico, así como el temor de las 35 familias que habitan el lugar desde hace décadas por un inminente desalojo. Esto tenía su raíz en las visitas que recibieron de intermediarios de los presuntos propietarios y de algunos funcionarios públicos interesados en que se venda esa porción de tierra.

El área en el Golfo de Fonseca que está en venta son 125 hectáreas; no obstante, el Centro Nacional de Registro (CNR) ha establecido que de las 219.34 hectáreas totales del islote 89.06 hectáreas son propiedad privada. El resto del área de la isla Perico, 130.28 hectáreas, están controladas a favor del Estado e identificadas como manglares.