Diputados juramentan Comisión para investigar posible venta de islas Perico y Periquito

La Comisión fue creada para indagar la posible venta de la isla a empresarios chinos.

descripción de la imagen

Por

24 August 2018

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del jueves crear una Comisión Especial que ayer mismo fue juramentada para investigar la supuestas intenciones de venta de las islas Perico y Periquito, ambas situadas en el Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

La comisión quedó  conformada por los diputados Francis Zablah de GANA (presidente), Raúl Beltrán Bonilla del PCN (secretario) y René Portillo Cuadra de ARENA (relator). 

Asimismo tendrán el rol como vocales los diputados Daniel Reyes (ARENA), Jorge Mazariego (PDC) y Juan José Martel (CD).

Todos fueron juramentados posteriormente a su nombramiento por el presidente de la Asamblea Legislativa,  Norman Quijano.

Lea además: INFOGRAFÍA: Chinos quieren comprar isla en Golfo de Fonseca

La instancia legislativa indagará los detalles de la situación en ambos territorios insulares, lo cual genera incertidumbre en las familias que las habitan, pues temen ser desalojadas.

Fiscalía inicia investigaciones

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente de investigaciones en relación a la venta de la isla Perico, ubicada en la bahía de La Unión, según informó el Fiscal General, Douglas Meléndez, durante una visita que hizo el pasado viernes 17 de agosto para reunirse con los pobladores que han denunciado presiones para desalojar el terreno.

El Fiscal aseguró que la investigación la iniciaron de oficio a través de la Dirección de la Defensa de los  Intereses del Estado, a raíz de una publicación que hizo  El Diario de Hoy el 27 de julio anterior.

En la publicación se dejaba al descubierto el interés de un empresario asiático en comprar la isla Perico, así como el temor de las 35 familias que habitan el lugar desde hace décadas por un inminente desalojo. Esto tenía su raíz en las visitas que recibieron de intermediarios de los presuntos propietarios y de algunos funcionarios públicos interesados en que se venda esa porción de tierra.

La visita de Meléndez y otros funcionarios del Ministerio Público tuvo dos objetivos: una para realizar una inspección técnica de peritos fiscales y del Centro Nacional de Registro (CNR), a fin de verificar si esos terrenos donde está asentada la comunidad le pertenecen al Estado; además para garantizarle a los lugareños que ninguna persona particular o funcionario les violente los derechos.

 

Lea también: Gobierno del FMLN ya ofreció a China invertir en 26 municipios

Los isleños no esperaban la visita del Fiscal General, y por ello lo recibieron con cierto temor porque no sabían si era para ayudarles a resolver el problema o para favorecer a los interesados en comprar los terrenos. Varios incluso se negaron a proporcionar a los fiscales el número de Documento Único de Identidad (DUI).

Douglas Meléndez dijo que desde hace varios meses han estado recibiendo informaciones que la isla Perico de que estaban queriendo venderla y que los habitantes no quieren salirse. Por eso dijo que la finalidad de su presencia allí era para “que no se le vayan a violar los derechos a las personas que viven en la isla, que ningún particular o ningún funcionario vaya a incidir queriendo o violentando los derechos a las personas”.