Estados Unidos “reevaluará” relación con El Salvador

El gobierno de Donald Trump advierte que China lo que busca es dominación y no asociación en sus relaciones con otros países y que luego éstos se decepcionarán con el tiempo.

descripción de la imagen
Casa Blanca de Estados Unidos. Foto/ AFP

Por

24 August 2018

El Gobierno de EEE.UU. anunció ayer que “reevaluará” su relación con El Salvador, después de que el Ejecutivo salvadoreño anunció este martes el fin de sus relaciones diplomáticas con Taiwán en favor de un mejor intercambio con China.

“La receptividad del Gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para EE.UU. y dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La funcionaria insistió en que se trata de “una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas. Los líderes del partido gobernante de El Salvador han tomado esta decisión, que tendrá implicaciones para las próximas décadas, de manera poco transparente, solo unos meses antes de que dejen el cargo”, agregó la portavoz.

El Gobierno estadounidense advirtió además que los países que “buscan establecer o ampliar” las relaciones con China para atraer inversiones estatales que estimulen el crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura a corto plazo pueden verse decepcionados con el tiempo.

“En todo el mundo, los gobiernos se están dando cuenta del hecho de que los incentivos económicos de China provocan la dependencia económica y la dominación, no la asociación”, añadió Sanders, quien reiteró que EEE.UU. seguirá “oponiéndose” a la “interferencia política” china en el Hemisferio Occidental.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció esta semana la ruptura de lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por China y hasta ahora uno de los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

“Anuncio la decisión de mi Gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, dijo el mandatario salvadoreño.

Diputados critican al gobierno por no prever consecuencias

Tras el anuncio de la Casa Blanca, diputados de ARENA y de GANA opinaron que el gobierno no previó las consecuencias que traería para El Salvador el anteponer los intereses de un “partido comunista como es el FMLN” a otro partido comunista como el que gobierna China Popular.

Dijeron que el efecto dominó de la decisión del gobierno de abrirse a China es de gran envergadura; pero el FMLN minimizó la advertencia de los Estados Unidos.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, lamentó que por culpa del gobierno salvadoreño al tener “preponderancia política ideológica antes que el beneficio de la población” está poniendo en riesgo la estabilidad fiscal, económica y social de El Salvador con su principal socio estratégico: EE.UU.

“Es el tiro de gracia para un país que se encuentra económicamente deprimido, fiscalmente necesitado de préstamos y, sobre todo, se cerraría un mercado importante para el país; más grave aún, se puede endurecer aún más la situación migratoria de nuestros hermanos en EE.UU. y eso mermaría más de $5,600 millones que se envían de remesas de EE.UU. a El Salvador, siendo la única ancla económica que sostiene a nuestro país”, acotó Portillo Cuadra.

Mario Tenorio, de GANA, sostuvo que el gobierno debió prever lo que se venía.

“Ha sido una decisión que ha tomado el Ejecutivo que constitucionalmente tienen esa potestad, pero no se midieron alcances ni consecuencias, por lo tanto esto ya se veía venir”, reflexionó.

Sin embargo, para el diputado del gobernante FMLN, Jorge Schafik Hándal, el gobierno no tiene por qué “hincarse” ante EE.UU. (Ver nota aparte).

China pide no interferir

Por su parte, el Gobierno de China pidió ayer a Estados Unidos que no interfiera en la política exterior de El Salvador, después de que Washington dijera que revisaría su política con San Salvador tras romper con Taiwán.

“Sólo el pueblo de El Salvador sabe cuál es su decisión correcta y cuál beneficia a sus intereses, así que esperamos que ciertos países respeten el derecho de los estados soberanos a desarrollar sus relaciones internacionales, en lugar de interferir en sus asuntos internos”, replicó el portavoz de Exteriores Lu Kang.

La fuente oficial también pidió a Washington que “observe con perspectiva” la actual situación diplomática global, en la que El Salvador se une a otros 25 gobiernos americanos y 176 mundiales que ya mantienen vínculos oficiales con China (y no con Taiwán, por exigencia de Pekín).

“Es la tendencia de los tiempos de la historia, cumple la ley internacional y sirve los intereses fundamentales de los dos pueblos”, subrayó Lu, quien añadió que para China la región latinoamericana es “una importante fuerza en la globalización económica” con la que le interesa mantener lazos.

El Salvador es el quinto aliado diplomático que pierde Taiwán desde la llegada a la presidencia de la isla de la independentista Tsai Ying-wen en 2016.

De esa manera, el país se ha unido así a una tendencia iniciada por otras naciones que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.