Hugo Martínez: La militancia ya tiene una tendencia de con quién podríamos aliarnos en 2019

A través de un diálogo con las bases, el FMLN perfila la estrategia electoral de una alianza en posible segunda vuelta.

descripción de la imagen
Foto EDH Jorge Reyes

Por

10 August 2018

Para Hugo Martínez, candidato a la presidencia del FMLN, es prematuro decir a estas alturas con quien el partido oficialista pretende hacer alianza en una posible segunda vuelta electoral en 2019 para retener el gobierno en un tercer periodo, pero la militancia ya mostró “una tendencia” de por donde debe ir la estrategia y, de acuerdo a la autorización emanada de la Convención Nacional, se trata de una “alianza amplia”, con “todos los partidos políticos”, excepto ARENA.

Martínez se resiste a revelar con quién o qué partido la militancia cree que el FMLN lograría obtener un triunfo electoral en una segunda ronda o incluso construir alianzas con sectores y movimientos para ganar el 3 de febrero de 2019.

En el mapa electoral las opciones que le quedarían al partido oficial son: GANA y VAMOS, ya que el PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS), han inscrito legalmente su pacto de coalición con ARENA y Cambio Democrático (CD), así como el Partido Social Demócrata (PSD), fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Martínez, en la consulta con las bases hay un avance del 25% sobre la intención de con quién formar alianza, pero como “no hay una decisión final, esa tendencia puede cambiar, no valdría la pena que mencione por donde se va inclinando esta decisión, si no tenemos un mecanismo de decisión firmada”, sostuvo.

El periodo para inscribir coaliciones en el Tribunal Supremo Electoral, terminó el pasado 7 de agosto, por lo que la opción para cualquier partido que se gane el boleto para una posible segunda vuelta es hacer alianzas.

Martínez dice que con todos es posible, siempre y cuando el FMLN no pierda “su proyecto histórico en función de una alianza”, pero tampoco le pedirían al partido que se alíe con ellos que “renuncie a sus postulados básicos”.

Lo que buscarían son “coincidencias programáticas”, en las que existan concurrencias de planteamientos, esas serán las “ventanas” de oportunidades para un pacto de esa naturaleza con el FMLN.

¿GANA entraría en ese eje programático? se le consultó a Martínez. “Eso es lo que vamos a determinar con la militancia en los próximos días”, afirmó.

Lea además: Su paso en la Asamblea habla del “talante moderado” de Karina Sosa

Aún cuando el candidato presidencial de GANA es el exmilitante del partido, Nayib Bukele, quien fue expulsado explosivamente del FMLN tras un proceso disciplinario por supuesta agresión física y verbal en contra de una de sus militantes, cuando fungía como alcalde de San Salvador.

Pero Martínez asegura que en un escenario de segunda vuelta, sólo hay dos tickets de entrada y uno de ellos será para el FMLN.

El FMLN aspira a ganar en primera vuelta, si llegamos a un escenario de segunda vuelta es sumamente seguro que el FMLN tendrá uno de esos dos tickets.

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN

En el caso de una eventual alianza en segunda ronda con cualquier partido político, incluso si fuera con GANA, Martínez dice que las reglas están claras: la fórmula presidencial no se puede modificar, no hay una negociación sobre ese aspecto, ni de los ejes programáticos, ni de quiénes estarían propuestos para formar parte del Gabinete de Gobierno. “Todo eso hay que tomarlo en cuenta”, manifestó.

El candidato presidencial habla incluso de hacer alianzas, no necesariamente con las “cúpulas de los partidos”.

Para Martínez jugará un papel predominante el trabajo territorial que ha desempeñado el gobierno con las alcaldías y con los diputados de los distintos departamentos, aun cuando no pertenezcan al partido.

Para definir las alianzas y otros temas de relevancia, el partido de izquierda ha iniciado un diálogo nacional con las bases.

En ese proceso escogieron a la candidata a la vicepresidencia, la diputada Karina Sosa, que luego fue ratificada en una elección interna, en la cual fue la única candidata, pero que logró más del 50% de la votación de los afiliados, argumenta Martínez.

Por lo anterior, rechaza rotundamente que Sosa le haya sido impuesta por la dirigencia del partido.

Además le puede interesar: “Como canciller realicé muchas más visitas a EE.UU. que a otro país”

En los diálogos con la militancia que están en marcha, faltan dos puntos medulares por definir: la construcción del plan de gobierno y la decisión de cómo, cuándo y con quién aliarse.

Pero antes de decidir sobre la última fase, Martínez asegura que el partido está “movilizando a todo su voto duro”, para garantizar que el próximo 3 de febrero el FMLN consiga un arrasador triunfo electoral.

“Tenemos un historial y una trayectoria como un instrumento político con visión de poder, nosotros aspiramos a ganar las elecciones en primera vuelta”, recalcó Martínez.