"Como canciller realicé muchas más visitas a EE.UU. que a otro país"

Hugo Martínez dice que si llega a ser Presidente se despojará de "ideologías" y no tendrá "doble estándar" al condenar la violencia.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jorge Reyes

Por

10 August 2018

Ha ido más veces a EE.UU. que a otros países. Esa es una muestra dice el excanciller Hugo Martínez y ahora candidato a la presidencia por el FMLN, de que si llega a ser electo presidente de la República, su política exterior será siempre la de condenar hechos de violencia que atenten en contra de la libertad ciudadana y de la vida, como la que atraviesa Nicaragua y Venezuela, sin “ideologías” y “abierto al mundo”, aseguró en entrevista concedida a El Diario de Hoy.

Eso sí, recalca que sería una actitud diplomática sin doble cara. “Yo condeno la violencia venga de donde venga y se de en el país donde se de, lo que no me gusta son los dobles estándares”, argumentó.

Sin embargo, cuando se le pregunta de cuál sería su primer acto político como gobernante, si fuera el caso que ganara las elecciones del próximo año, dice que no lo ha decidido todavía, pero recuerda que cuando fue nombrado Canciller de la República, su primera decisión pública fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Y no lo hizo a espaldas de los Estados Unidos, país del cual dice que El Salvador es “aliado”. Afirma que esa sería su manera de actuar con otras Naciones si la población lo elige presidente en 2019.

Lea también: Su paso en la Asamblea habla del “talante moderado” de Karina Sosa

“Me he caracterizado por ser una persona que trata de conducir el barco o el avión de una manera adecuada, sin grandes turbulencias, sin grandes sobresaltos, porque eso es lo que genera incertidumbre y puede llegar a generar inestabilidad, cualquier decisión será consultada y no será un giro brusco en mi política exterior”, argumenta Martínez.

Cuando se le pregunta de que si mantendría relaciones estrechas con el gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela, a quien el FMLN define como “el faro de luz” a seguir, Martínez explica que también se puede calificar como “relaciones estrechas” el tiempo que como Canciller tuvo, de constantes visitas a los EE.UU., “más que a cualquier otro país del mundo”.

Incluso, agrega que hay sectores que lo acusaron de tener mayor cercanía con el país del norte. “Si a eso le llamaremos relaciones estrechas, encuentro que es algo más nutrido las relaciones con EE.UU.”, afirmó.

Pese a que dice condenar la crisis humanitaria y política que vive Nicaragua se muestra cauto al pedirle su opinión de si estaría dispuesto a apoyar como gobierno que el expresidente Mauricio Funes enfrente la justicia en El Salvador.