Listas de candidatos a magistrados de Corte Suprema en reevaluación

El FMLN le achaca a ARENA el atraso en la elección, pero GANA dice que todo depende del acuerdo al que lleguen ARENA y el FMLN.

descripción de la imagen

Por

20 July 2018

Mientras que ARENA depura su listado de propuestas a candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional, el FMLN insiste en llevar a Carlos Pineda, el jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, de quien organizaciones de la sociedad civil y el mismo presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, ha expresado que tiene “conflicto de interés” en el proceso de elección.

El jefe de fracción arenera, Carlos Reyes, informó ayer por la tarde que en aras de buscar un consenso en el partido, están haciendo una especie de reestructuración de la nómina que llevarán a la Comisión Política. En esa nueva propuesta, Pineda podría salir de la lista, ya que en la original lo contemplaban.

“En el primer listado que hicimos estaba él justamente y ahora estamos evaluando lo que presentaremos al final. Nosotros estamos depurando y tenemos bastante acercamiento, hemos hecho propuestas en definitiva y estamos depurando ese listado para escoger a los mejores hombres y mujeres”, argumentó Reyes.

Agregó que están calificando con nota a los aspirantes y que el proceso será público, tal como lo ha solicitado el PCN. (Ver nota aparte).

Este periódico supo que entre ARENA y el FMLN hay bastante acercamiento para elegir a los nuevos funcionarios. Si hay consenso, entre ambos partidos se logra la mayoría calificada de 56 votos para juramentarlos.

Te puede interesar: Diputados aprueban presupuesto para elecciones presidenciales por $27.5 millones

De hecho, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, reveló que desde ayer todo depende de ARENA y del FMLN para que haya elección, a la cual, dijo, están dispuestos a plegarse aunque no tomen en cuenta a los candidatos que su partido ha propuesto.

Se le consultó a diputados de ambos partidos, pero lo negaron. “Hasta esta hora no tenemos ningún acercamiento con ARENA para decir: Esta es la fórmula que vamos a pasar para que el resto vea si se ponen de acuerdo o no, porque los dos sumamos 56 votos. No ha ocurrido eso”, afirmó el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.

Por el contrario, sostuvo que el partido está listo para votar pero que ARENA está “poniendo cortinas de humo” para no hacerlo. Citó, por ejemplo, expresiones de Quijano de que las pláticas por hacer coaliciones electorales frenan la elección y que hay candidatos “puntos de honor” en otros partidos que no permiten acuerdos.

Sin embargo, el jefe de fracción arenero refutó lo anterior. “Estamos ya listos, hay otros partidos que realmente todavía no los vemos que tengan una definición concreta y eso atrasa esta situación, nosotros no haremos una propuesta partidaria. No propondremos gente que esté vinculada con partidos, cualquier propuesta que venga de partidos que tenga vínculo partidario no contará con los votos de ARENA”, manifestó Reyes.

Desaprueban candidatura presidencial de Will Salgado por Gana, según sondeo en redes sociales

Sin convocatoria para elegir

Se esperaba que ayer al finalizar la plenaria, Quijano convocara a la Comisión Política para emitir dictamen favorable, ya que así lo informó al eliminar el receso en la hora de almuerzo, pero no fue así.

Al inicio de la sesión, los diputados Francisco Zablah, de GANA; Juan José Martel, de CD; y Leonardo Bonilla, diputado independiente, pidieron a Quijano que convocara ayer mismo a la Comisión Política, en un intento para que se eligiera a los magistrados, ya que hoy se cumplen seis de acefalía en la Sala de lo Constitucional.

Zablah solicitó que el punto único a discutir en el pleno fuera la elección de los magistrados.

“Le pido a todos los diputados y diputadas que respeten el Artículo 125 de la Constitución y que se haga la elección de los Magistrados el día de hoy (ayer)”, expresó Zablah.

Pero Francisco Merino, del PCN, explicó que se debe respetar el procedimiento administrativo para no atrasar aún más la elección.