Diputados aprueban presupuesto para elecciones presidenciales por $27.5 millones

De ese monto $5,8 millones se prevén para una posible segunda vuelta en los comicios para el Ejecutivo de 2019.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por

20 July 2018

La Asamblea Legislativa aprobó este viernes el presupuesto extraordinario para las elecciones presidenciales del próximo año, por un monto de $27.5 millones, de los cuales, $5.8 millones se destinarán para una segunda vuelta, en caso de ser necesario.

Los fondos cubrirán aspectos de logística, impresión de papeletas, capacitación electoral, así como la transmisión y divulgación de los resultados electorales, entre otros.

Además, se aprobó con 54 votos reformar el Presupuesto General de la Nación del presente año, con el fin de orientar $9.5 millones, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), arranque con los preparativos pertinentes.

Cabe recordar que los partidos tienen hasta el 3 de agosto para inscribir coaliciones partidarias. De esa fecha en adelante, el Tribunal ya tiene el mapa de qué partidos participarán y cómo lo harán en los comicios presidenciales, que es la base para preparar el material que se requerirá y capacitar al personal que trabajará en mesas electorales.

Según la distribución acordada por los diputados es que de los $27.5 millones, $2 millones son para realizar el voto en el exterior y $220,000 para reforzar la Junta de Vigilancia Electoral.

Lea además: Fusades, políticos y sociedad civil piden que instituciones se vinculen más al ciudadano

“Me alegra mucho que esta iniciativa sea aprobada con prontitud. Indudablemente da certeza a todos los partidos políticos que están preparando condiciones para estas elecciones de 2019. Con la aprobación del presupuesto extraordinario continuamos fortaleciendo la institucionalidad encargada de administrar el tema de las elecciones. Gracias a los grupos parlamentarios por el apoyo oportuno”, sostuvo la presidenta de la comisión, la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

Este miércoles, el diputado Donato Vaquerano de ARENA, mencionó que teniendo el acuerdo favorable de todos los partidos en cuanto al monto, así como del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Hacienda, permite la “celeridad para realizar las acciones oportunas en materia de elecciones”.

Para el diputado Francisco Merino, del PCN, el plan general de elecciones requiere ser ejecutado en los próximos días. “Creemos que en materia electoral es oportuno que los fondos se encuentren disponibles para cumplir con la programación estipulada en el PLAGEL, no quisiéramos que un proceso tan importante sea afectado por la inactividad de falta de recursos”.

Además lea: Will Salgado anuncia que quiere ser candidato presidencial de Gana

La diferencia del costo de las elecciones de 2019 en comparación con las de 2014 es de $12.5 millones menos. Hay que mencionar que para las presidenciales hay voto en el exterior y también voto residencial. En las legislativas y municipales los salvadoreños que residen en el exterior no pueden votar.