Médicos especialistas sin aplicar a plazas del ISSS

Oftalmólogos, radiólogos, internistas, fisiatras, reumatólogos son parte de las plazas por cubrir.

descripción de la imagen

Por

20 July 2018

La convocatoria pública para que doctores especialistas pasen a formar parte de la planilla del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en una de las cien plazas disponibles, no ha tenido eco en la comunidad médica.

“La cantidad de la convocatoria ha sido bastante baja, de las especialidades, creo que no llegamos ni al 50% de los que habíamos inicialmente contratado”, dijo Miltón Escobar, subdirector del ISSS. La institución necesita contratar oftalmólogos, radiólogos, internistas y otros.

Según Escobar, la poca cantidad de médicos que solicitan plaza se debe a que los galenos tienen mayor remuneración en el sector privado. El funcionario añadió que no tienen suficiente personal “a pesar que nosotros formamos ese personal, pero una vez terminan su periodo de entrenamiento en el Seguro Social, inmediatamente renuncian”.

Leer más: Nefrólogos del ISSS y pacientes renales chocan por hemodiálisis

Escobar manifestó que necesitan “urgentemente oftalmólogos, pues las citas van bastante prolongadas”, comentó Escobar.

En 2016, hubo un conflicto entre las autoridades de ISSS y un grupo de oftalmólogos, que rechazaba operar en el Policlínico Zacamil, alegando que no reunía las condiciones adecuadas para los pacientes. En ese conflicto, hubo oftalmólogos despedidos.

El lunes pasado, los médicos sindicalistas del ISSS denunciaron que ante la alta demanda de pacientes realizan horas extras, sin derecho a retribución.

Respecto a ello, la dirección del ISSS informó que se establecerá una mesa de dialogo con el sindicato de médicos, Simetrisss. “Es importante que el director tenga una mesa permanente de diálogo con ellos y lograr un entendimiento con ellos y que esto redunde en una mejor atención para nuestros pacientes ”, dijo Escobar.