Fusades, políticos y sociedad civil piden que instituciones se vinculen más al ciudadano

Consideran clave la transparencia, la participación ciudadana y la independencia para mejorar la efectividad del Estado en todas sus áreas.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por

20 July 2018

Para diferentes actores de la vida nacional, las instituciones del Estado están desvinculadas de las necesidades del ciudadano, por lo que se vuelve importante recuperar esta relación trabajando con transparencia, participación ciudadana e independencia.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), varios políticos y otros representantes de la sociedad civil luego del segundo encuentro que busca preparar propuestas y un plan de desarrollo para entregarlo a los candidatos a la presidencia de la República a final del año.

Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades, explicó que la iniciativa recopilará insumos en diferentes áreas porque es importante devolver el poder ciudadano a las instituciones para evitar el abuso de su funcionamiento.

“Con estos encuentros buscamos que las instituciones sean más sólidas, que se enfoquen en las necesidades de las personas y que todo su quehacer gire en torno a ellas, para ello hay que trabajar en la conservación y fortalecimiento de los mecanismos de control para evitar abusos de poder”, afirmó Simán.

Lea además: Carlos Calleja crea lazos con líderes de la región en cumbre colombiana

Ayer también se discutió el tema de la seguridad pública donde, según Simán, hay avances en diferentes áreas como la represión pero, en el área de la prevención y la judicialización de los casos, hay poca integración.

“El tema de la violencia y la criminalidad requiere una articulación entre las instituciones responsables de esta política pero esto, sin instituciones fortalecidas y efectivas, no se logra, ahorita hay esfuerzos pero cuando vemos los indicadores queda claro que hay áreas de mejora a corto y mediano plazo”, agregó Simán.

Por su parte Javier Castro, director de estudios legales de Fusades, dijo que esto debe de ir de la mano de fortalecer toda la cadena de justicia, mejorando los procedimientos constitucionales y normando el funcionamiento de instancias clave como la Sala de lo Constitucional.

“Hay áreas de fortalecimiento, el mecanismo de elección de magistrados debe de ser transparente pero también la carrera judicial debe de revisarse, los controles y evaluaciones de jueces hay que fortalecerlos y al final todo debe de ir encaminado a evitar la corrupción para evitar la impunidad, la transparencia es un eje transversal en el Estado”, agregó Castro.

Para Fusades los elementos clave que deben de incluir una reforma institucional en materia de seguridad y de modernización del Estado son la generación de capacidades para proveer servicios de calidad, la aplicación de políticas públicas que atiendan los factores de riesgo y la creación de un sistema de estadísticas para analizar la efectividad de la intervención del Estado en la materia para asignar fondos y recursos.

Además lea: Alcalde de San Salvador visita Washington D.C. para reuniones con funcionarios

“Estos puntos son importantes porque en un país democrático, es necesario que las instituciones del Estado se enfoquen en las personas y que todo su quehacer gire alrededor de ellas y en materia de seguridad lo más importante es atender todos los factores que inciden en esta situación”, puntualizó Simán.

Castro agregó que lo más importante en al coyuntura actual es tener sistemas de “pesos y contrapesos” que generen un balance en el poder para que la República no se deteriore, por lo que también las instituciones deben de ser dirigidas por ciudadanos idóneos y que exista una cultura de auditoría ciudadana que le de legalidad a las conductas de los funcionarios.

Fusades espera realizar otros encuentros las próximas semanas para completar sus propuestas de soluciones concretas en otros temas.