ARENA ve en "punto muerto" elección de magistrados de Corte Suprema

Fuentes internas de los partidos dicen que hay atraso por candidatos que son "punto de honor" para GANA y el FMLN. Diputados de ARENA, PDC, y GANA creen que será difícil que mañana viernes haya elección de magistrados de CSJ.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por

19 July 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, cree que será imposible que en esta semana se dé una elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional. “Estamos inmersos en una coyuntura bien difícil en este momento, casi diría yo en un punto muerto”, afirmó ayer.

El entrampamiento se ha originado porque hay candidatos que para algunos partidos son “punto de honor”, reiteró Quijano, y aunque el presidente del Órgano Legislativo se rehusa a decir de quiénes se trata, fuentes internas de los partidos aseguran que hay por lo menos cuatro aspirantes entre el FMLN y GANA que no son negociables.

De acuerdo con fuentes cercanas a los partidos en mención, Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad, y la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, son las cartas primordiales para GANA. Pineda es cuestionado por organizaciones civiles, quienes le achacan haber engavetado investigaciones de presunto enriquecimiento ilícito de varios diputados.

Mientras que el FMLN insiste en llevar al exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Edwin Martínez, y al exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Canjura.

Tanto Martínez como Canjura han participado en los últimos años de procesos de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Ambos aparecen en la lista actual de propuestas del FMLN.

Lea además: ARENA ve en “punto muerto” elección de magistrados de Corte Suprema

Lo anterior se da en momentos en que GANA sentó postura de que si ARENA, PCN y PDC no toman en consideración las propuestas del FMLN, el partido naranja no acompañará con sus votos la elección.

Se le consultó al diputado Guillermo Gallegos, de GANA, y Andrés Rovira, secretario general del partido naranja, de que si Pineda y Cortez de Madriz son “punto de honor” para el partido y ambos lo rechazaron.

“Nosotros tenemos 15 candidatos y cualquiera de los 15 para nosotros es una prioridad, no estamos casados con ningún candidato en particular dentro del listado”, subrayó Gallegos. Es más, dijo que GANA fue el último en presentar su nómina de propuestas y que Pineda y Cortez de Madriz también aparecen en la lista de ARENA y del PCN.

Medardo González, secretario del FMLN, informó que “ha habido nombres que se han tirado a la mesa y hay como sostenimiento de cada quien de la gente que quiere, estamos en ese momento, ya veremos qué sucede, es lo normal que sucede en un Parlamento”.

Agregó que han tenido reuniones bilaterales con ARENA y que ayer tendrían otro encuentro con los tricolores y el PCN para abordar la elección de los magistrados.

Quijano ha llamado a todos estos movimientos parte del “ajedrez político”, que no permitieron elegir a tiempo, aunado a las negociaciones por posibles coaliciones para los comicios de 2019, algo que las organizaciones civiles critican como “reparto de cuotas partidarias”.

Además le puede interesar: Elección de magistrados desde las caricaturas de Ruz y Alecus

El diputado tricolor expresó que ARENA es el único partido que no ha vetado a ningún candidato. El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, agregó que no quieren entrampar la elección con una o varias candidaturas. “Quiero ser enfático, estamos para escoger a las mejores personas y no queremos que existan cuotas partidarias, no es bueno para nuestra democracia y la institucionalidad del país”, afirmó.

Manuel Rodríguez, secretario del PCN, dijo que sobre Pineda hay críticas. “Pero no queremos que esto entrampe y que existan cuotas partidarias, por eso estamos haciendo evaluaciones”, sostuvo.

El Centro de Estudios Jurídicos publicó ayer en Twitter que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la “omisión de la Asamblea en elegir oportunamente magistrados independientes”. Afirman que eso vulnera los derechos humanos.