Cómo Vanda Pignato compró una camioneta Lexus y luego la negó

Negó una compra venta de un vehículo a Mecafé, luego denunció el hecho, pero según peritajes, la firma de documentos es de ella.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por

18 July 2018

El juez Octavo de Paz de San Salvador, Carlos Béndix, avaló la noche del martes que la ex primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, siga siendo procesada por la presunta simulación de un delito y no ordenó ninguna medida como cárcel, tras valorar la detención que enfrenta por presunto lavado de dinero.

La exfuncionaria es imputada en el caso Saqueo Público, donde la Fiscalía la acusa de lavar $165,000 de los $351 millones que según la Fiscalía, su exmarido Mauricio Funes y una treintena de personas más habrían lavado.

Según la nueva imputación, el 10 de noviembre de 2016, Pignato llegó a la Fiscalía para pedir que se investigara una firma que se le había falsificado en la compraventa de un carro de lujo.

El carro se lo había vendido Miguel Menéndez (Mecafé) por $60,000, pero éste lo había comprado en febrero de 2010 por $100,000.

Lea además: Fiscalía imputa acusación de fingir delito a Vanda Pignato

“Lo que motivó (a interponer la denuncia) fue que en el mes de octubre de 2016, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Impuestos Internos, le solicitó que explicara las condiciones en las cuales había obtenido ese vehículo”, explicó un fiscal del caso.

Señaló que Hacienda le dio cinco días para ello, más otros 10 de prórroga que la imputada solicitó para aclarar la irregularidad, pero no logró hacerlo.

La Fiscalía aseguró que luego de la denuncia le tomaron a Pignato su firma y procedieron a analizar actas y convenios que ella también había firmado como secretaria de Inclusión Social.

Un perito de la Policía, de acuerdo con el fiscal, estableció que la firma era de la ex primera Dama. Así como varios testigos confirmaron la compra-venta de la camioneta.

El representante fiscal dijo que el 10 de julio que quisieron notificarle de la nueva imputación a Pignato, pero ella y su abogada, Francis Vaquero, se negaron a firmar. Por ello acudieron a solicitar el auxilio del Juzgado Octavo de Paz.

 

Defensora dice que el caso no es sostenible

“Este caso jurídicamente no es insostenible”, dijo Vaquero, este martes, al conocer la resolución de Béndix.

La abogada contradijo a la Fiscalía y aseguró que el perito policial determinó que las firmas de los documentos en la compraventa del vehículo son falsas y que su cliente se dio cuenta de ello porque le avisaron. Sin embargo, no ahondó en ese punto.

Según Vaquero, Pignato avisó a la Fiscalía que su firma le había sido falsificada por personas que no conocía, y que eso había sido establecido en la audiencia inicial al ofrecer a testigos que determinaron que ningún notario o empleado de la importadora de carros la conocía.

La defensora manifestó que el estado de salud de Pignato es “bastante delicado” y que está internada en el área de Psiquiatría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Pignato y otros siete imputados del caso Saqueo Público apelaron la resolución del juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, quien ordenó su detención provisional mientras se desarrolla la fase de instrucción por presunto lavado de dinero y peculado.