Sala Constitucional suspende devolución de bienes a López Cardoza

Sala Civil había ordenado que le regresaran los bienes, pero la Sala de lo Constitucional revocó esa sentencia.

descripción de la imagen
Reynaldo Lopez Cardoza, Diputado de PCN Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por

13 July 2018

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves que se suspenda la devolución de los bienes inmuebles al diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, y de su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López, que están congelados en el proceso civil por enriquecimiento ilícito.

No menos de 12 propiedades habían sido embargadas por la Cámara Segunda de lo Civil al diputado López Cardoza, como parte de las diligencias del juicio civil en el que fue procesado por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la Sala de lo Civil de la Corte reiteró el fallo de la Cámara al ordenar que se le devolvieran los bienes al legislador y su esposa al haber sido exonerados del delito de enriquecimiento ilícito.

Pero el Fiscal General, Douglas Meléndez, pidió a la Sala que suspendiera la devolución de los inmuebles a López Cardoza mientras se resuelve un recurso de amparo solicitado por el ente fiscal.

Lee además: Fiscalía pide a Cámara revertir sentencia a favor de diputado Reynaldo López Cardoza

La intención del recurso es eliminar el criterio usado por los tres magistrados suplentes de la Sala de lo Civil de que solo los funcionarios estatales que manejan fondos públicos pueden ser procesados por enriquecimiento ilícito.

“La decisión anterior produciría efectos jurídicos graves y lesivos para la seguridad jurídica y los intereses del Estado, pues se impide al Ministerio Público Fiscal a tramitar el proceso de enriquecimiento ilícito cuando los funcionarios no administren o manejen fondos públicos, criterios subjetivos que carecen de fundamento legal o constitucional”, argumenta Meléndez.

Señala además, en el escrito, que “la Sala de lo Civil pretende cambiar las reglas previstas en lo relativo a la legitimación pasiva para ser demandados en los procesos de enriquecimiento ilícito”.