Fiscalía pide a Cámara revertir sentencia a favor de diputado Reynaldo López Cardoza

Ministerio Público presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Surprema de Justicia (CSJ).

descripción de la imagen
Foto/ Óscar Iraheta

Por

10 July 2018

La Fiscalía General presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Surprema de Justicia (CSJ) en el que pide que se suspenda de manera urgente la ejecución de la sentencia a favor del diputado Reynaldo López Cardoza y de su esposa Ala Yaneth Gutiérrez de López como medida cautelar.

La referida sentencia fue emitida el 18 de mayo pasado por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la que ratificaba el sobreseimiento definitivo para el diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN), López Cardoza, quien era acusado por la Fiscalía General de haberse enriquecido con un millón 571 mil 375 dólares de forma ilícita.

Con esa misma sentencia se favoreció a su esposa, porque ya no tendrá que devolver 78 mil dólares al Estado, al considerar la Sala de lo Civil que no eran fondos públicos.

Señala la Fiscalía que la Sala de lo Civil en la sentencia realiza una suerte de "interpretación conforme a la Constitución" e inaplica la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP).

La demanda de ampara va dirigida contra los magistrados suplentes Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Jose Manuel Bolaños Sandoval y David Omar Molina Zepeda; quienes integraron la referida sala para conocer el caso del diputado López Cardoza.

Sánchez Escobar y Molina Zepeda  son candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).