Gobierno minimiza interés de China en el puerto de La Unión

Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aprovechó para decirle a la diplomática estadounidense que debería incentivar a empresas de su país para invertir en el puerto.

descripción de la imagen

Por

10 July 2018

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, minimizaron este martes los señalamientos de la embajadora de Estados Unidos, Janes Mane, sobre las intenciones de China en El Salvador y la región centroamericana para tener mayor presencia militar y comercial.

Rodríguez dijo que la embajada de Estados Unidos ha estado muy pendiente de la concesión del puerto de La Unión. "Yo le pediría que fomente en las empresas de Estados Unidos que vengan a invertir a El Salvador", matizó la funcionaria en respuesta a la embajadora Manes.

"Que no se preocupe (embajadora), que vengan a El Salvador a invertir", afirmó la ministra.

La embajadora de Estados Unidos reveló el lunes las intenciones de China sobre el puerto de La Unión y el manejo del mismo, que tienen intenciones de presencia militar y comercial.

 

Le puede interesar: EE.UU. procupado por la influencia de China en la región centroamericana

Por su parte, el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones, Proesa, Sigfrido Reyes, restó importancia a los señalamientos de la diplomática y dijo que eran especulaciones.

"Me parece súper especulativo, estamos en búsqueda de inversión y empleo digno", afirmó Reyes.

No obstante, reconoció en la entrevista de Canal 12 que la próxima semana Cepa anunciará el proceso de una nueva licitación (para concesión) del puerto de La Unión.

El presidente de Proesa afirmó que esperan que en esta ocasión el proceso de concesión del puerto sea exitoso.

Le puede interesar: Embajada estadounidense cuestiona secretismo de presencia china en el país

Embajadora EE UU. reacciona

Mientras se realizaba la entrevista de Canal 12 donde ambos funcionarios minimizaban la situación, la embajadora de Estados Unidos reaccionó y tuiteó un artículo del periódico New York Times sobre el caso de un puerto donde China hizo lo mismo, invirtió en un puerto en Sri Lanka y luego que no pudieron pagar la inversión se quedaron no solo con el puerto, sino con cientos de millas de la costa.