Embajada estadounidense cuestiona secretismo de presencia china en el país

Señalaron que China quiere aumentar su presencia económica y militar.

descripción de la imagen

Por

10 July 2018

La embajada de los Estados Unidos en San Salvador cuestionó el carácter secreto con que el gobierno chino ha iniciado gestiones para aumentar su presencia económica y militar en la región, específicamente en El Salvador.

“Estamos mirando las tácticas de China en la región pero especialmente en El Salvador y lo que hemos visto en otros países es que ellos (los chinos) están dispuestos a ofrecer, están dispuestos a negociar detrás de las puertas, sin transparencia”, declaró un representante de la misión diplomática a un grupo de periodistas la tarde de este lunes.

“China tiene una estrategia bien clara de aumentar su presencia en esta región, no sólo económicamente pero también militarmente”, enfatizó el funcionario que habló a condición de no ser identificado.

La expansión señalada tendría como base la proyectada Ley de Zonas Económicas, presentada por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, la fuente diplomática advirtió que “deben revisar bien” la normativa, “sobre todo en los detalles”, pero no ahondó en cuanto a ellos.

Sin embargo, señaló en otra parte de la entrevista que los chinos “normalmente traen a su propia gente para trabajar los proyectos”.

A su juicio, esta influencia podría llevar a cambios no favorables en el panorama geopolítico, sobre todo en los esfuerzos de luchar contra la corrupción y la falta de transparencia en el país. “El camino donde El Salvador está tratando de seguir en forma de luchar contra la corrupción, de hacer las cosas de una forma más transparente, de mejorar la responsabilidad de las empresas… de una manera eso está en contra de la dirección en que China va”, subrayó.

Lea además: A embajadora de EE.UU. le preocupa influencia de China en la región

Lucha contra la corrupción

Para el gobierno de Estados Unidos este será un año clave en la lucha contra la corrupción, sobre todo por la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

Ampliando el mismo tema de la lucha contra la corrupción, el representante diplomático reiteró su apoyo al Fiscal General, Douglas Meléndez, a quien consideran “honesto y capaz y dispuesto a liderar en condiciones bastante complicadas” pero, advirtió, hay sectores que lo obstaculizan.

“Nuestro trabajo es apoyar a las instituciones de este país y el Fiscal General es una persona y estamos apoyando a la institución. Estamos felices de cómo está funcionando la institución y creo que él está liderando de una manera efectiva y en un ambiente muy complicado, donde hay pocas que realmente quieren que él tenga éxito… ”, subrayó.

En ese sentido y ante la próxima elección del Fiscal General o posible reelección del actual, la fuente dijo que lo importante es que “elijan a una persona honesta, capaz y dispuesta a liderar la lucha contra la criminalidad y la corrupción sea de donde sea”.

“Si van a elegir a alguien que no tiene este criterio, entonces van a dificultar nuestro apoyo, sin duda”, advirtió.

Recordó que en la reciente reunión entre el vicepresidente Pence y los mandatario de los países del Triángulo Norte el mensaje fue que “tiene que seguir la lucha contra la corrupción”.

El diplomático recordó que uno de los parámetros de la ayuda de su gobierno para el país es la lucha contra la corrupción. Y hay avances en los tres países, pero “en El Salvador eso puede cambiar si a fin de año eligen alguien que no es capaz o es un corrupto o no tiene liderazgo para investigar los casos grandes… puede ser un retroceso importante”, advirtió.

Ante la elección de nuevos magistrados en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, explicó que se espera que sean nombradas “personas que estén comprometidas con la ley y que están dispuestas a cumplir la ley”.

Además le puede interesar: Los placeres que Capres le pagó a la cuñada del expresidente Mauricio Funes

El funcionario estadounidense consideró que su gobierno avaló el proceso electoral de marzo, con la elección de alcaldes y diputados, y en este caso “el proceso ha salido bastante bien y con la presentación de la sociedad civil veremos quiénes resultan electos”.

“Nuestra esperanza es que están eligiendo personas que tienen un compromiso con la ley”, recalcó.

El funcionario reflexionó que todavía hay partes débiles en el sistema de justicia y los corruptos haciendo de las suyas para aprovechar esas debilidades, por lo cual es necesario tener un sistema de justicia creíble y que aplique la ley y que disuada a los malhechores.

Ante las denuncias de respaldo que el expresidente Mauricio Funes sigue recibiendo desde el gobierno, aun cuando la justicia salvadoreña lo requiere por el saqueo de 351 millones de dólares de las arcas del Estado, el diplomático estadounidense dijo que no podía hablar sobre un caso específico como este, pero “es importante que el gobierno muestre su compromiso de luchar contra la corrupción”.