Pandilleros se entrenan en el manejo de armas de guerra

Un vídeo pone al descubierto a grupos de supuestos pandilleros que realizan prácticas de tiro al blanco con armas de grueso calibre en la zona norte de San Miguel.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por

08 July 2018

Inteligencia policial interceptó un vídeo en redes sociales en el que se muestra a un sujeto con aspecto de pandillero que dispara en varias ocasiones para probar la efectividad de un fusil.

El improvisado polígono de tiro es localizado en una zona montañosa de San Miguel, aunque estos grupos se mueven a zonas de Morazán y La Unión.

Expertos han dicho, en el pasado, que esas acciones son conocidas como “prácticas de tiro al blanco con fusiles de guerra” con miras a alcanzar una mayor precisión al disparar.

El fusil que porta uno de los sujetos que aparece en el vídeo podría ser parte de todo un arsenal de armas en poder de grupos de delincuentes y además, ser parte de algún plan delictivo.

De hecho, en juicios realizados a grupos de pandillas, la Fiscalía ha propuesto testigos que han puesto al descubierto las intenciones de grupos de pandillas de comprar armamento en Honduras y Guatemala para crear un ejército paralelo al del Estado y de esa forma enfrentarse a las autoridades.

En esta ocasión y, de acuerdo con el servicio de Inteligencia en la zona norte de San Miguel, en La Unión y Morazán se movilizan no menos de 20 grupos armados al margen de la ley, cada uno integrado por 25 o 30 sujetos fuertemente armados.

Por la amenaza y el peligro que significa la existencia de grupos armados en uno de los países más violentos del mundo como es El Salvador, la noticia ha circulado en medios fuera del país, como el periódico El Heraldo de Honduras.

Dos policías heridos deja explosión de coche robado en Chalatenango

El rotativo advierte que los sujetos que se observan en el vídeo podrían ser parte de una estructura criminal que opera en localidades salvadoreñas como Lolotique, Chapeltique, Ciudad Barrios, San Luis La Reina y Moncagua, en San Miguel; y Guatajiagua, en Morazán.

El Diario de Hoy intentó ayer conocer la postura de las autoridades policiales y del Ministerio de Justicia sobre el nivel de amenazas que grupos de pandillas dispongan de armas de grueso calibre y que además se entrenen en zonas rurales del país; sin embargo, no respondieron sus teléfonos celulares.

Tampoco, en la oficina de Comunicaciones de la Policía Nacional Civil se pudo obtener alguna versión sobre los que podría estar sucediendo en las montañas del oriente del país y en respuesta a interrogantes sobre si hay planes y estrategias de parte de las autoridades para contrarrestar este tipo de acciones.

En los últimos días el país se ha visto amenazado por acciones de grupos delictivos que reflejan su nivel de agresividad en sus acciones.

Uno de los hechos ocurrió este sábado en la zona de Chalatenango, donde un coche bomba fue activado en momentos que una patrulla policial se acercaba para verificar la condición de un automotor abandonado sobre el kilómetro 75 de la Longitudinal del Norte.

Como resultado, dos agentes están gravemente heridos, aunque estables, en un hospital. Ambos fueron alcanzados por los explosivos.

En muy delicado estado de salud, los agentes lesionados fueron auxiliados y trasladados de emergencia en un helicóptero policial.

Ayer por la mañana, cerca del balneario Los Chorros, en Colón, un vehículo fue abandonado sin conocerse las circunstancias o razones. Se temía que fuera otro coche bomba pero resultó una falsa alarma (Ver nota en páginas siguientes).

El 7 de abril, entre Aguilares y Suchitoto, dos agentes resultaron lesionados al estallar un cilindro de gas oculto en una figura que simulaba ser un cadáver.