Ajay Chaudry: “No estamos sacando el máximo potencial de nuestros niños”

El reconocido experto en primera infancia y exfuncionario de la administración Obama explica, desde la neurociencia, la importancia social y económica de invertir en los niños.

descripción de la imagen
Ajay Chaudry Profesor de la Universidad de Nueva York (NYU), ex secretario adjunto del departamento de salud y servicios humanos en la administración Obama. Foto/ Josué Parada

Por

07 July 2018

¿Por qué debería de importar el desarrollo de la infancia temprana?

Es muy importante hablar sobre el desarrollo de los niños pequeños porque en los últimos 25 años, la investigación sobre el cerebro humano y sobre el desarrollo de los niños nos ha demostrado que gran parte del aprendizaje ocurre en los primeros meses y años de vida. Los niños desarrollan sus habilidades sensoriales, cognitivas, de procesar información, de pensar lógicamente, de construir sobre un conocimiento básico sobre el cual se aprende más. Ellos aprenden sus habilidades socioafectivas y cómo experimentar y comprender a otras personas, y su relación con otras personas en el mundo. Todo esto sucede a través las experiencias que los niños tienen cuando están pequeños. Entonces, necesitamos hacer hincapié y mejorar la calidad de esas experiencias para darles a todos los niños la oportunidad de tener éxito.

¿Cómo se refleja esto en la realidad?

Ahora mismo tenemos muchas diferencias dentro de los países y entre países. Por ejemplo, casi todos los países desarrollados en Europa y en Asia tienen muchos servicios que provee el sector público a los niños pequeños. Pero en Norte América, por ejemplo, en los Estados Unidos, no hemos invertido de la misma manera. Gastamos mucho dinero en proveer educación primaria y secundaria básica, pero no invertimos en el desarrollo de los niños pequeños.

¿Hay una relación entre no hacer esto y que luego tengamos el fenómeno de las pandillas?

Sí, las investigaciones han mostrado que la intervención temprana en la vida de los infantes, en experiencias tempranas de desarrollo como la educación preescolar, puede reducir la probabilidad de actividad criminal de niños cuando crecen. Las habilidades de control de impulso, de relacionarse con otras personas, de interactuar y resolver conflictos son cosas que aprendes a una edad temprana.

Te puede interesar: Profesor: “Es recurrente en escuelas que los niños y jóvenes están presionando a otro para que le dé dinero”

¿Cobra esto mayor sentido en medio de una revolución tecnológica que está generando una nueva economía?

Claro, hay más razón por la cual hay que invertir en jóvenes, necesitamos que más niños completen la escuela secundaria y vayan a la universidad. Por otra parte, hay algunos trabajos que no puedes automatizar y, de hecho, el sector que estamos promoviendo, el sector de educación, el sector de cuidado infantil para bebés pequeños, infantes y niños pequeños, son sectores donde necesitas construir habilidades para proveer interacción humana.

Entonces esos son sectores que realmente necesitamos estar apoyando, es una ocupación que no puede ser reemplazada por máquinas. Puedes intentar dejar que un robot cuide a tu hijo, pero el niño es más inteligente que eso, el niño no aprenderá de un robot. Un niño aprende a través de expresiones y a través del intercambio que tienen con adultos y con otros niños.