Canciller de Nicaragua evade hablar de caso Funes

El Diario de Hoy le cosultó la semana pasada si Nicaragua apoyaría la justicia salvadoreña, y dijo que “no podía responder”.

descripción de la imagen
Cancillere de Nicaragua, Denis Moncada. Foto/AFP

Por

28 June 2018

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó responder si el gobierno de Nicaragua estaría dispuesto a colaborar con El Salvador para capturar y extraditar a nuestro país al presidente Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía de saquear del Estado al menos 351 millones de dólares.

El titular de exteriores de Nicaragua acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, la semana pasada, para participar en el Consejo Permanente donde se discutió la aguda crisis política de Nicaragua y las cruentas violaciones a derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Luego de rechazar categóricamente el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que relató un pormenorizado estudio sobre la crisis del país centroamericano donde ya se cuentan más de 212 personas muertas, más de 2 mil 300 lesionadas y casi un millar de encarcelados políticos, en su mayoría cometidas por cuerpos represores del Estado o grupos paramilitares apoyados por el régimen.

Además: Ortega expulsará extranjeros que se involucren en la crisis

Antes que el presidente del Consejo Permanente, el colombiano Andrés González Díaz, terminara la sesión al mediodía del pasado viernes, Moncada decidió salir del Salón Simón Bolívar en el edificio principal de la OEA, en Washington donde fue abordado por la prensa internacional.

Al preguntarle El Diario de Hoy si el Gobierno de Nicaragua estaría dispuesto a apoyar a la justicia salvadoreña en el proceso contra Funes, Moncada guardó silencio e inmediatamente, ayudado por su representante alterno ante la OEA, Luis Alvarado Ramírez, se prestó a buscar la salida.

“No le puedo responder a eso, tengo demasiada prisa porque tengo otro compromiso”, afirmó en tono cortante el titular de exteriores nicaragüense, al seguirle los pasos para cuestionarle de la importancia del caso para El Salvador y la colaboración necesaria de Nicaragua.