Juzgado ordena capturar a Funes y a otras 14 personas ligadas a "Saqueo Público"

La Fiscalía General de la República ha confirmado este miércoles que ya se ha girado la orden de captura para el exmandatario.

descripción de la imagen
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto/ Archivo

Por

27 June 2018

La Fiscalía General de la República ha confirmado este miércoles que ya se ha girado la orden de captura a nivel nacional e internacional contra el expresidente Mauricio Funes, la cual es extensiva para otras 14 personas ligadas al primer presidente del FMLN y al caso de corrupción conocido como Saqueo Público.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió el pasado 15 de junio ordenar a las instancias pertinentes las capturas a nivel nacional e internacional para Funes y su más cercano círculo de familiares, amigos y exfuncionarios implicados en el mayor desvío de fondos públicos registrado en la historia del país, y por el que se ha iniciado un proceso judicial.

Funes es vinculado por la Fiscalía al saqueo de $351 millones de fondos públicos, hechos que habrían sido perpetrados durante su administración entre 2009 y 2014.

 

Los delitos por los que se ordenó capturar a Funes son Peculado (apropiarse de fondos públicos) y por Lavado de dinero y activos. La Físcalía acusa al exmandatario de haber gastado millones en compras de residencias, terrenos, vehículos y hasta negocios, utilizando testaferros o prestanombres.

Te puede interesar: Vanda Pignato recibía $20 mil al mes en el mandato de Mauricio Funes

Las órdenes de captura nacional e internacional han sido giradas para Mauricio Funes, Nelson García Cerón, Hugo Alfredpo Barrientos Clará, su pareja Ada Mitchell Guzmán Siguenza, sus suegros Ada Luz Siguenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, su ex amante Elvy Marina Paz Gutiérrez, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, para el piloto presidencial Luis Miguel Angel García.

El juzgado también ha pedido que Interpol intervenga en las capturas de Rosa López de García, Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, la exesposa de Funes, Regina María Cañas Rivera, y sus excuñados Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral, estos dos últimos supuestamente viven en Brasil.

El Juez ordenó además que se congelen propiedades y cuentas bancarias de todos los imputados así como todos los vehículos que pudieran tener a sus nombres.

Funes está asilado en Nicaragua desde 2016, protegido por el régimen de Daniel Ortega.