Vanda Pignato recibía $20 mil al mes en el mandato de Mauricio Funes

Testigos dijeron a la Fiscalía que entrega de “salario” siguió 18 meses después de salir de la Presidencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

27 June 2018

Las aseveraciones del expresidente de la República, Mauricio Funes, acerca de que la exprimera dama, Vanda Pignato, se desempeñaba en su Gobierno como Secretaria de Inclusión Social Ad Honórem (no cobraba un salario) contrastan con las declaraciones que testigos han hecho a la Fiscalía General, en las que sostienen que el exfuncionario le daba a ella para sus gastos $20,000 mensuales provenientes de fondos del Estado.

Pignato -una de las 31 personas a quienes las investigaciones fiscales involucran con el saqueo de $351 millones en la administración de Funes- habría seguido recibiendo esa cantidad de dinero incluso un año y medio después que el padre de su hijo terminara el mandato presidencial, en mayo de 2014.

“Si bien es cierto que ella no devengaba un salario oficial, pero Funes insinuaba que se trataba de un salario que salía de los fondos públicos, al igual que a los demás funcionarios que recibían sobresueldos, es decir, que no era un salario oficial”, revelaron testigos ala Fiscalía.

LEA ADEMÁS: Michy obtuvo pasaporte diplomático por orden del expresidente Mauricio Funes

La exprimera dama, quien está hospitalizada bajo custodia policial tras ser acusada de lavado de dinero, recibía adicionalmente entre $15 mil y 17 mil cada mes para que le pagara a su hermana, Cristina Pignato, y a su cuñado, Tiago Cabrales de Vasconcelos, por cuidar al hijo de Vanda y Funes, dijeron testigos.

Esta suma también salía de los fondos públicos de la Presidencia y eso se ha logrado sustentar con documentación que fue proporcionada por el Sistema Financiero.

El Estado también pagó el turismo de Pignato y su grupo familiar. La Fiscalía detectó que ella realizó 97 viajes sola y para pagarlos tomó $258,859.21 del fondo estatal asignado a la Presidencia sin que hubiera justificación.

LEA TAMBIÉN: INFOGRAFÍA: Exsecretario de Mauricio Funes hizo depósitos y pagó préstamos en efectivo por $1.3 millones

La secretaria de Inclusión Social dispuso de más de $235 mil de Casa Presidencial para pagarle 80 viajes a sus padres María Adelina Pais Pignato y Antonino Pignato. Además, para que su hermana y el cuñado hicieran 66 viajes turísticos el Estado desembolsó $436,805.34.

De estos viajes también se beneficiaron otros dos parientes de la funcionaria, quienes han sido identificados como Carmela Pignato y Catarina Pignato. Ninguno de los seis tenía un cargo público.

Sin justificar más de $165 mil

Las investigaciones indican que Funes también le entregó a Pignato más de $58 mil para el pago de ocho tarjetas de crédito.

Estos pagos no los hacía la funcionaria, sino que los realizaban José Amílcar Rivas y Mario Antonio Morales, quienes eran agentes del Estado Mayor Presidencial. También Pablo Gómez, asistente técnico financiero de la Presidencia, y Nelson Antonio García Cerón, asesor del despacho de la Secretaría de Inclusión Social.

TE PUEDE INTERESAR: $58.5 millones de préstamos y donaciones fueron saqueados por Funes

Otras sumas de dinero que Pignato no habría podido justificar son los más de $46 mil que depositó en diferentes cuentas bancarias; así como la compra de un vehículo marca Lexus por el que le pagó $60 mil a José Miguel Menéndez Avelar (“Mecafé”), amigo de Funes y exfuncionario de su Gobierno.

El auto fue adquirido en 2010 y tres años después fue vendido por Pignato al mismo precio.