Ministro de Seguridad evita dar detalles sobre captura de Vanda Pignato

El funcionario se mostró evasivo en torno a la captura del resto de los implicados en ese caso.

descripción de la imagen
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad.

Por Mirella Cáceres / Wiliam A. Hernández

18 June 2018

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, evitó decir si Vanda Pignato, procesada por lavado de dinero en perjuicio del Estado y a quien se le decretó detención provisional, sigue en el hospital bajo custodia o ha sido llevada a algún centro penitenciario.

"Se ejecutó la orden judicial de detención y en este momento está ya a la orden del juez respectivo", se limitó a responder Ramírez Landaverde a la salida de una reunión con legisladores.

La Policía ejecutó la captura de la hasta hace poco secretaria de Inclusión Social la semana pasada en una clínica particular de Santa Tecla, donde estaba hospitalizada. Se dijo entonces que ella estaba bajo custodia y no se ha anunciado si ha salido ya del lugar.

La captura se dio un día después de que el Juez Quinto de Paz le decretó la  detención provisional junto a otros seis imputados, entre ellos Miguel Menéndez, amigo y financista de la campaña de Mauricio Funes.

A Pignato se le acusa de lavar más de $200 mil provenientes de fondos del Estado. Ella habría recibido parte del dinero a través de pagos a sus tarjetas de crédito y préstamos que ella había adquirido.

Según la investigación del Ministerio Público, tanto Vanda Pignato como la familia de Pignato se beneficiaron de los fondos del Estado, al cargar a la cuenta de la Presidencia de la República el costo de boletos, hospedaje y alimentación, entre otros.

Solo los padres, hermanas y cuñado de la exesposa de Funes hicieron 166 viajes de placer por valor de $602,501.75. De esto quedó constancia en las facturas emitidas pro dos agencias de viajes, según la investigación.

Sobre los otros implicados en este caso que están prófugos, Ramírez Landaverde solo dijo que siguen buscándolos y que saben que algunas personas estarían en el país y otras en el extranjero.