Los altos privilegios del piloto del expresidente Funes

El ahora mayor Luis Miguel Ángel García adquirió esos inmuebles con fondos públicos provenientes de la partida de gastos reservados de la Presidencia, según la Fiscalía General.

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

18 June 2018

Luis Miguel Ángel García García era el piloto presidencial de Mauricio Funes. En esa época tenía el grado de capitán piloto aviador, ahora es mayor, según los registros del Ministerio de Defensa proporcionados a la Fiscalía General.

Entre los años 2010, 2011 y 2014, el ahora mayor García García compró cinco propiedades en residenciales privadas por las que pagó 364,770 dólares, según la Fiscalía.

Los inmuebles están situados en condominios Miramar en San José Villanueva, La Libertad; y complejo residencial Los Sueños, Nuevo Cuscatlán. Por el primero pagó $141,000 y por el segundo $159,770.

También compró dos inmuebles por $64 mil: uno en cantón El Progreso de Santa Tecla y una casa en Jardines de la Cima, San Salvador.

Pero además adquirió otra residencia en el complejo habitacional San Gabriel, en Apopa, por la que pagó 70,000 dólares y se la donó a su padre Luis Miguel Ángel García.

Pagaron dos cuentas por gastos médicos a familiares del exsecretario privado de Funes, ajenos a toda relación laboral.

La compra de la vivienda y la donación la hizo a través de un conocido, a quien le pidió de favor que le hiciera esas transacciones, por las que no recibió centavo alguno, según un testigo fiscal.

Lee además: Servicio de hospital para tío de secretario Privado de Funes se pagó con fondos públicos

Lo curioso es que en esos tres años, García García solo obtuvo legalmente 52,066 dólares como ingresos salariales y, de acuerdo a la Fiscalía, era “una persona de capacidad económica reducida”.

El salario mensual de un capitán del Ejército asciende a $1,622 y menos los descuentos de ley, como impuesto de la renta, Hospital Militar y el IPSFA, recibe como $1,300, es decir, unos $15,000 anuales, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Pero a los $1,300 se le tienen que restar otros gastos personales y familiares como alimentación, colegios y servicios básicos. Además con ese salario no es sujeto de crédito, según las mismas fuentes.

La Fiscalía señala que “con sus ingresos legales (García García) no tiene manera de justificar la cantidad invertida en la compra de los bienes inmuebles”.

Antes de llegar a la Presidencia, Funes vivía con deudas, pero la Fiscalía dice que se apropió de dinero público, con el cual adquirió al menos 14 inmuebles.

La única fuente de ingreso de forma lícita para el pago de un inmueble en condominio Miramar, en San José Villanueva, La Libertad, fue un préstamo bancario de $73,184. Este sirvió para abonar a la deuda total de $141,000, pero se desconoce si García García lo pagó y cómo lo canceló.

La diferencia con respecto al préstamo bancario ascendió a $67,816, dinero del cual se desconoce su origen, ya que su esposa Rosa, López de García, no registra ingresos legales en el período de compra de la propiedad, según la Fiscalía.

Dos cheques por $75 mil

Con relación a la residencia que compró por $159,770 en residencial Los Sueños, la información proporcionada a la Fiscalía detalla que fue cancelada con $5,000 en efectivo y los otros $154,770 en siete cheques.

Lo que llama la atención del Ministerio Público es que dos de esos cheques por $33,000 y $42,000, fueron extendidos por un testigo a quien García García le pidió de favor que se los emitiera.

El entonces capitán García llegó a donde el testigo y le dijo que tenía intenciones de comprar un terreno en Los Sueños, que tenía $75,000 en efectivo, pero que la empresa solo aceptaba cheques.

Entonces le pidió de favor al testigo que le hiciera dos cheques para pagar en la inmobiliaria y que él se los pagaría en efectivo.

El testigo dijo que aceptó hacerle el favor a García, pero que estaba arrepentido de haberlo hecho.

Hugo Barrientos, exviceministro de Obras Públicas y extitular de CEPA, estuvo tras construcción de la lujosa residencia en Lomas de Altamira. El prófugo recibió $2.6 millones de Funes, según Fiscalía.

Te puede interesar:  $58.5 millones de préstamos y donaciones fueron saqueados por Funes

En relación a la vivienda de la residencial San Gabriel en Apopa, que el padre del capitán García recibió en donación, se establece que el piloto presidencial buscó a un conocido para que pusiera a su nombre la casa que él iba a comprar, porque no quería ponerla a su nombre, pues argumentó que se estaba separando de su esposa y se la podía quitar. García pagó $70,000 dólares por la residencia.

El testigo, quien accedió a la petición del entonces capitán, aseguró que nunca fue a ver la vivienda, ni siquiera sabía a dónde quedaba y que no recibió dinero por el favor.

Además declaró en la Fiscalía que no recuerda haber firmado una escritura de donación de la casa al padre del capitán García, a quien no conoce.

Ahora, el mayor García García y su esposa, Rosa de García, son acusados de lavado de dinero en el caso Saqueo Público. Por el momento son prófugos de la justicia.