Candidatos a magistrados de CSJ: reto es mejorar el sistema judicial

Este viernes entrevistaron a Óscar Canales Cisco, Gilberto Canjura, Ivette Cardona Amaya y Jose Ernesto Clímaco.

descripción de la imagen

Por José Zometa / Wiliam A. Hernández

15 June 2018

La subcomisión de la Asamblea que estudia las candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó este viernes las entrevistas a los aspirantes Óscar Canales Cisco, Gilberto Canjura, Ivette Cardona Amaya y Jose Ernesto Clímaco.

En entrevistas por separado y por espacio de una hora, los aspirantes a magistrados se comprometieron, si resultan electos, a impulsar la modernización del Órgano Judicial para salir de la mora judicial existente en los distintos tribunales de justicia.

Una pregunta insistente de los diputados a los candidatos fue si la Sala de lo Constitucional tiene la facultad de hacer su propia interpretación del texto de la Constitución de la República.

 

Lea además: Estos son los 30 candidatos que aspiran ser magistrados de la Corte Suprema

Todos coincidieron en que sí lo puede hacer ante una petición de un demandante. De hecho, apuntó Cardona, todos los jueces deben de hacerlo.

Al preguntarles los legisladores para cual Sala aspiraban llegar, los entrevistados dijeron que a la Sala de lo Constitucional.

Antes del 15 de julio los diputados tienen que ya haber elegido a los 5 magistrados, de los cuales 4 van para la Sala de lo Constitucional y 1 a la Sala de lo Civil.

La subcomisión del Congreso citó para el próximo martes a otros 4 aspirantes, y para el miércoles hará las deliberaciones en torno a la capacidad e idoneidad de los primeros 12 candidatos entrevistados, dijeron los diputados.

Le puede interesar: INFOGRAFÍA: Expresidente Mauricio Funes gastó $1.2 millones en viajes de placer con fondos públicos