Educación gestiona participación del país en prueba internacional

El país se abstuvo de participar en evaluaciones educativas internacionales a partir de 2011, con el primer gobierno efemelenista. El retorno sería a corto plazo, según el titular del Mined.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Susana Joma

01 May 2018

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, afirmó que esa cartera de Estado está en gestiones para que el país vuelva a participar en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), un prestigioso examen que es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que se aplica cada tres años.

“Justamente estamos haciendo todo un trámite para incorporarnos a la prueba Pisa... ”, afirmó el titular de Educación, al ser cuestionado sobre lo relativo a la Paes y la evaluación de la calidad educativa.

“Creo que para el 2020 ya tendríamos participación”, agregó, previo a la ceremonia de lanzamiento de la Política Nacional del Convivencia Escolar y Cultura de Paz, el martes pasado.

En junio de 2014, cuando Canjura inició su gestión al frente del Mined, con el segundo gobierno del FMLN, expresó su interés de que para 2015 el país retomara su participación en evaluaciones internacionales, luego que en agosto de 2011, y durante el primer gobierno efemelenista, el entonces viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, anunció que el país se había retirado de estos procesos.

Ese año también se dejaron de realizar las pruebas de aprendizaje nacionales, conocidas como Paesitas, que se aplicaban a niños de tercero, sexto y noveno grado.

“No estamos participando (en las pruebas internacionales), pero no quiere decir que no podamos volver a participar. El problema no es de recursos. El problema es que la prueba Pisa y LLECE no se acoplan mucho a nuestra currícula.

Entonces el niño se siente un poco traumado. Es una prueba orientada a reproducir la evaluación en países que están con un nivel educativo mucho mayor. Lógicamente los países que estamos con nivel educativo menor siempre salimos mal”, señaló Badía Serra, en su momento.

Te puede interesar: Educación, herramienta contra obesidad infantil

Con anterioridad, durante la gestión de la exministra Darlyn Xiomara Meza, El Salvador participó una vez en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE 2006), que evaluó el desempeño de los estudiantes de tercero y sexto grado de educación básica en lectura, matemática y Ciencias. El mismo fue organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE).

Para 2007 el país se midió en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en Inglés). También es hizo lo propio con la prueba PISA.

A la fecha, en la región centroamericana Costa Rica ha mantenido una participación constante en la prueba Pisa, indistinto de sus resultados, a diferencia de El Salvador, que se ha abstenido de participar en esta medición y otras de carácter internacional.