Tribunal Electoral verifica firmas de Nuevas Ideas

Un informe de la Secretaría General que fue mandado al TSE notificó que 36 libros no fueron recibidos y estos podrían haberse extraviado en el proceso de recolección.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

25 May 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el proceso de validación de los libros, firmas y huellas que fueron entregados por el partido Nuevas Ideas está avanzando.

El Organismo Colegiado, recibió el pasado 8 de mayo 1,958 libros y la petición para que se acreditara a personas que supervisaran el proceso de examen de las firmas. Después de recibidos los libros, durante los cinco días hábiles, se procedió al proceso preliminar de revisión de número de fichas y fotocopias de Documento Único de Identidad.

El 16 de mayo, se autorizó y delegó a personas para presenciar el proceso de verificación de firmas y huellas de los libros. Hasta ayer se habían escaneado 1,055 libros de un total de 1,958.

Te puede interesar: Nuevas Ideas da primeros pasos en largo camino para ser partido

“Estamos en la segunda etapa que consiste en el escaneo de cada uno de los folios firmados por las personas, esto se hizo en un periodo de siete días hábiles, y luego se hará la confrontación con el Registro Electoral, hay tres equipos haciendo esa digitalización”, Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal.

La tercera etapa del proceso, empezará el 29 de mayo y esta consiste en la revisión de respaldos, "se confrontan las firmas, se compara con el Registro Electoral, se verifican datos como nombres, números de DUI y firmas; que no hayan sido suspendidos sus derechos y que no estén afiliados a partidos políticos", según descripción del TSE.

Nuevas ideas debe de cumplir con 50 mil firmas, después se procede con la etapa de oposición y por último se inscribe el partido.

El informe enviado por la Secretaría General al Tribunal notificó que 36 libros no fueron recibidos y que cabe la posibilidad que hayan sido extraviados durante la recolección y es necesario que se informe al Organismo Colegiado qué paso con los libros.