Nuevas Ideas da primeros pasos en largo camino para ser partido

El movimiento que impulsa la candidatura presidencial de Nayib Bukele presentó al TSE 200 mil firmas de ciudadanos respaldantes para la autorización como partido político, pero no incluye la firma del ex edil capitalino. 

descripción de la imagen
Foto/ cortesía

Por José Zometa

19 May 2018

El movimiento Nuevas Ideas ha iniciado el proceso de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a convertirse en partido político y participar en las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, de acuerdo a los plazos establecidos en la ley, el tiempo se le acorta para llevar al exalcalde capitalino Nayib Bukele como candidato presidencial en 2019.

Por una parte, en el camino de convertirse en un nuevo instituto político, debe completar 10 fases establecidas para cualquiera que pretenda legalizar un partido, de recursos de ley y de plazos que podría durar entre dos y tres meses y medio hasta obtener el aval del TSE (ver los 10 pasos).

Actualmente Nuevas ideas se encuentra en el escalón 4 en esa escalera para convertirse en el partido político número 12 legalmente inscrito en el organismo electoral.

Ya superó los primeros tres requisitos que son la constitución a través de escritura pública, presentarse ante el TSE para pedir su inscripción y la recolección de al menos 50 mil firmas de ciudadanos respaldantes.

Luego viene la revisión de las firmas para lo cual el Tribunal electoral cuenta con 60 días que le franquea la Ley de Partidos Políticos (LPP) para poder resolver sobre si cumple los requisitos de ley para aprobar su inscripción como instituto político.

Precisamente es en esta fase donde actualmente se encuentra el movimiento liderado actualmente por Federico Anliker, pero que pretende impulsar a Bukele para las elecciones presidenciales.

El magistrado del TSE Miguel Cardoza, asegura que tienen 60 días para resolver, y que el hecho de haber presentado 200 mil firmas, se torna contraproducente para el mismo partido en formación porque se necesita más tiempo para la revisión una por una de esa cantidad de firmas y de los mismos libros que las contienen.

“Claro, entre más libros le traigo yo al Tribunal más se va a tardar el Tribunal aunque no haya una lógica de bloquear sino que es por la logística que se lleva”, advirtió el funcionario del TSE, quien habló con este periódico sobre el proceso de inscripción que siguen todos los partidos políticos, y de los plazos de ley que le corren a Nuevas Ideas, de acuerdo al Código Electoral y de la LPP.

Te recomendamos: Nuevas Ideas confía en que TSE los inscribirá como partido político

Recursos legales

De superar este escollo que podría durar hasta el mes de julio, el TSE tiene 5 días para publicar los documentos presentados por Nuevas Ideas y un resumen de la solicitud de inscripción en el sitio web del Tribunal y en un medio de circulación nacional.

A partir de entonces también se abre un periodo de 5 días para que algún ciudadano pueda presentar objeciones a la inscripción de dicho partido pero debe explicar las razones por la cual se opone.

Luego de notificar al partido en formación sobre las objeciones presentadas, el TSE abre otro periodo de 8 días para la presentación de pruebas por parte de ambas partes. Concluido este periodo, el organismo electoral debe emitir una resolución.

A partir de la resolución hay otros 3 días por si alguna de las partes quiere apelar lo dispuesto por el Tribunal. Todo este proceso podría durar unos 15 días más.

¿Sin candidato propio?

Si finalmente el partido en formación reúne los requisitos de ley, con 4 votos de los 5 magistrados del TSE deben resolver la inscripción del nuevo instituto político y en un plazo de 5 días debe registrarlo y publicarlo en el Diario Oficial.

Pero aunque Nuevas Ideas finalmente sea inscrito como partido político, por los plazos legales corre el riesgo de no elegir en tiempo y llevar candidato propio para las elecciones de 2019.

Lo anterior porque el Código Electoral establece como plazo que dos meses antes de la convocatoria a elecciones presidenciales, los partidos deben de tener ya electos a sus candidatos.

Este plazo vence el 2 de agosto próximo, pues en el calendario electoral 2019 se determinó el 3 de octubre para convocar a los partidos y los ciudadanos a participar en los comicios presidenciales del 3 de febrero del próximo año.

“El Código habla de dos momentos, allí habla del momento para la convocatoria a internas y la realización de las internas; esto depende de la fecha que el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones porque los plazos están en base a la convocatoria electoral”, dijo Cardoza.

“El tribunal va a convocar a elecciones el 3 de octubre; seis meses antes de eso debe estar hecha la convocatoria a internas y no recuerdo si es el 1 ó el 2 de agosto que tiene que haberse hecho las internas. Estos son los plazos que los partidos políticos que deseen participar en las elecciones con candidato lo pudieran hacer tomando en consideración esos plazos”, planteó el funcionario del TSE.

No obstante el camino cuesta arriba que le espera a Nuevas Ideas para participar con candidato propio en las presidenciales de 2019, el magistrado Cardoza dice que hay otros caminos legales de los cuales pueden echar mano los fundadores y abogados de ese movimiento para poder competir en los comicios presidenciales de 2019.

Uno de esos caminos puede hacerlo ante el mismo Tribunal Supremo Electoral y el otro es irse con sus alegatos y argumentos legales hasta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).