Fusades exhorta a diputados aprobar reforma y dejar a un lado intereses particulares

La preocupación es por la reforma del Art. 26 en la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, la cual es condición dentro de Fomilenio II

descripción de la imagen
FUSADES

Por Jessica Guzmán

18 May 2018

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, fue enfático en hacer un llamado a los diputados y en especial a los de la Comisión de Obras Públicas en dejar de lado sus intereses particulares y aprueben cuanto antes la reforma a la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, la cual es condición para Fomilenio II.

La reforma tuvo que ser aprobada en abril y no se hizo y en palabras del presidente de la Comisión de Obras Públicas, Carlos Reyes, "no hemos dicho que no se va aprobar, pero hay que revisarla, porque afecta los ingresos de las alcaldías", agregando que no tienen un tiempo determinado para cuando tendrían una resolución.

Javier Castro, director del Departamento de Asuntos Legales especificó que la reforma "no sobrepasa la autonomía de las municipalidades, viene a regular".

Te puede interesar: FUSADES es reconocida como “El mejor centro de pensamiento de Centroamérica” 

El punto en cuestión es que actualmente las alcaldías administran la publicidad que se ubica en las carreteras y caminos, lo que según Reyes les genera ingresos y la reforma les afectaría, ya que establecería que una empresa se encargue de la venta de la publicidad.

Para Fusades son los diputados los que tienen que "cambiar el chip y pensar en el país, porque no se trata de $11 millones, si no de un compromiso de país. Los diputados deben pensar en el desarrollo del país", dijo Quirós.

Por su parte Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos dijo que no es cierto que la reforma afectaría los ingresos de las alcaldías, se debe tener una visión a largo plazo y pensar en el beneficio que generan los APP para el país".

Sin embargo el tiempo va pasando y será hasta la otra semana que se organicen las comisiones legislativas y quizá hasta la siguiente se abordaría el tema de laa reforma.