Movimiento resalta elección en el CNJ de aspirantes a la Corte

Transparencia, acceso irrestricto, publicidad y la depuración del listado de la Fedaes son aspectos destacados por organización.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por David Marroquín

17 May 2018

El Movimiento Cívico Ciudadanos por una Corte Independiente destacó ayer jueves el proceso en el que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) eligió a sus 15 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“A nivel general cabe destacar las mejoras en transparencia, publicidad y acceso irrestricto a medios y a observadores”, señala la referida organización a través de un comunicado.

También reconoció el esfuerzo de los consejeros del CNJ por depurar el listado de los 15 candidatos enviados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), aunque considera que pudo ser más riguroso. Lamentó que no pudo ser público.

Destaca que la calidad de las preguntas técnicas realizadas en las entrevistas personales ha mejorado respecto de 2015.

CNJ se prepara para enviar a la Asamblea lo 30 candidatos a la Corte Suprema de Justicia

“Se hicieron esfuerzos por formular preguntas que permitieran conocer un poco más sobre la competencia y moralidad notoria de los candidatos, así como su posible vinculación político partidaria”

Cuestionaron que el tiempo de la entrevista no era el ideal para evaluar a un candidato a magistrado de la CSJ.

Reconocieron el interés de la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, en promover el debate entre los consejeros en el pleno para elegir a los 15 candidatos con el propósito de razonaran el voto que cada uno de ellos le otorgaba a determinado aspirante. Lamentaron que no todos los consejeros participaron de manera más activa en las deliberaciones para seleccionar a los aspirantes propuestos por el CNJ.

Lee también: Organizaciones destacan transparencia en elección CNJ

Además, “no todos expresaron las razones por las cuales consideraban que uno u otro candidato tenía las características necesarias para integrar el listado y al momento de votar tampoco todos razonaron su votos”, señala.

Según el movimiento cívico, el proceso de selección del CNJ tuvo avances respecto a anteriores, pero afirman que hay aspectos a mejorar como incluir todos los estándares necesarios en un proceso de este tipo.