Tres abogados ligados a FMLN siguen de candidatos a la Corte

Organizaciones de la sociedad civil, como Fusades y DTJ, han exigido que candidatos a magistrados no tengan vínculos político partidarios.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

16 May 2018

Los abogados Jaime Edwin Martínez Ventura, Rogelio Antonio Canales Chávez y Gilberto Canjura Velásquez seguirán como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar de ser señalados por organizaciones de la sociedad civil de tener vínculos con el partido oficial, el FMLN.

Los tres abogados se encuentran en la lista de los 30 aspirantes a llenar las vacantes que dejarán cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil a partir del 15 de julio próximo.

Los expedientes de los 30 candidatos fueron entregados ayer a la Asamblea Legislativa por el Consejo Nacional de la Judicatura ( CNJ).

El listado y los expedientes de los seleccionados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pasarán a la junta directiva del Órgano Legislativo para después ser analizados por una comisión especial.

Los diputados deberán de elegir a los cinco magistrados de la CSJ antes del 15 de julio próximo, que es la fecha en que cuatro de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil terminan su período de nueve años, ya que fueron nombrados en 2009.

Te puede interesar: CNJ se prepara para enviar a la Asamblea lo 30 candidatos a la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados constitucionalistas que terminan su período de nueve años son: Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Ellos han sido blanco de críticas y señalamientos de parte de funcionarios del Gobierno, dirigentes del partido gobernante y de organizaciones afines por emitir sentencias que no les han agradado y que, a su juicio, han perjudicado al país. Pero por otro lado, otros sectores han aplaudido las sentencias porque consideran han frenado los abusos de los partidos y del poder político.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) han insistido en que los candidatos a magistrados de la CSJ no estén comprometidos con ningún partido político, tal como lo resolvió la Sala de lo Constitucional.

Además de los tres abogados en mención, otro de los cuestionados por organizaciones de la sociedad civil es Ramón Narciso Granados Zelaya, propuesto por Fedaes para integrar el listado final de candidatos.

Granados Zelaya y Canjura sustituyeron a los abogados Tito Zelada y Ulises Rivas, quienes fueron separados del listado de 15 aspirantes de la Fedaes por el CNJ, en cumplimiento de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que los suspendió de sus cargos por sus presuntos vínculos partidarios.

Canjura Velásquez fue electo magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2011 a propuesta del FMLN. En 2015 intentó llegar a la Corte como magistrado pero habría sido vetado luego de que su nombre apareciera en el padrón del FMLN de 2004.

Lee también: Organizaciones destacan transparencia en elección CNJ

El abogado ha negado haber estado afiliado al FMLN y según el CNJ, presentó en su defensa una constancia del TSE que lo respalda.

Actualmente, Canjura es empleado del gobierno. Trabaja como gerente jurídico de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Mientras que Granados Zelaya se desempeña como magistrado suplente de la CSJ desde 2015. Fue propuesto para el cargo por la fracción del FMLN.

Martínez Ventura ha estado ligado a los gobiernos del FMLN. Es el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); y Canales es el director del Centro Nacional de Registro (CNR).

Canales aparece en un vídeo que circuló en redes sociales en que respalda la candidatura de Salvador Sánchez Cerén en la campaña 2014. Esta actividad fue financiada por una organización afín al FMLN.

Martínez Ventura también aparece en otro vídeo en el que participa en un evento público del FMLN, aunque ha negado ser militante de dicho instituto político.

En la lista aparece también el abogado Carlos Sergio Avilés Velásquez. Él es hijo de la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y exmagistrada de la Corte, Victoria Marina de Avilés. Ella fue precandidata presidencial propuesta por la convención nacional del FMLN en 1998 y Ministra de Trabajo en el gobierno de Funes.