Seguro Social incluye como cotizantes a empleados independientes

Esperan que se inscriban entre 27 y 40 mil derechohabientes que forman parte de la población de trabajadores por cuenta propia.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas / Wiliam A. Hernández

02 May 2018

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) iniciaron las inscripciones para los trabajadores independientes del país que quiera recibir los servicios de salud de la institución.

En la actividad estuvo presente el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el director del ISSS, Ricardo Cea; y el subdirector del ISSS, Milton Escobar.

Los documentos que tienen que presentar para afiliarse al ISSS son una declaración jurada de la actividad económica que ejerce (notariada y en original), correo electrónico, DUI, NIT originales, y si desea inscribir a beneficiarios, ya sea esposa o compañera de vida y sus hijos se mantienen los mismos requisitos.

La edad para poder inscribirse está entre los 18 y 60 años que ejerza profesiones sin depender de un patrono, ni percibir salario.

Para las inscripciones hay dos modalidades, una individual, que tiene un costo de $40 mensuales, y una familiar, que tiene un pago de $56, trámites que se pueden realizar en las oficinas centrales del ISSS.

Los trabajadores por cuenta propia que se afilien tendrán acceso a los servicios por enfermedad, accidente y maternidad, así también las prestaciones como subsidios por incapacidad y ayuda por fallecimiento.

Lea además: Pacientes renales siguen reclamando al ISSS que les de la Eritropoyetina beta

El director del ISSS, Ricardo Cea, dijo que para los próximos cinco años esperan que cerca del 5% de los trabajadores independientes se afilien, y que junto a sus familias harán un aproximdo de entre 27 y 40 mil personas derechohabientes.

En cuanto a las cuotas mensuales, Cea dijo que se realizó un estudio previo para determinar la cantidad de inscripción, la cual será revisada cada tres años y ajustada de acuerdo a la evolución de los costos de este tipo de régimen, así como la variación salarial.