Sala de lo Civil ratifica sobresimiento definitivo a favor de López Cardoza

Sala de lo Civil argumentó que el diputado y su esposa no manejaban fondos públicos.

descripción de la imagen
Foto/ Óscar Iraheta

Por David Marroquin

24 April 2018

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el lunes el sobreseimiento definitivo para el diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, quien era acusado por la Fiscalía General de haberse enriquecido con un millón 571 mil 375 dólares de forma ilícita.

También a su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López la benefició porque ya no tendrá que devolver 78 mil dólares al Estado, al considerar la Sala de lo Civil que no eran fondos públicos.

El argumento del máximo tribunal en materia de lo Civil para exonerar por segunda vez a López Cardoza fue que el diputado no maneja fondos públicos.

El fiscal del caso Héctor Martínez consideró que en el proceso ha existido disparidad de criterios de los jueces que han conocido del caso. “Los magistrados que ahora integraron la Sala de lo Civil no son magistrados que tengan formación en el área de lo Civil; y no estoy diciendo que no son capaces. El magistrado presidente es uno de los magistrados más capaces de este país, pero el criterio cambia radicalmente”, dijo Martínez.

Otros temas: Miguel Pereira no competirá en las elecciones internas

Edgardo Acosta Oertel, defensor del diputado, sostuvo que “la honestidad del diputado López Cardoza jamás pudo haber estado en tela de duda porque jamás ha manejado fondos públicos de la Hacienda ni municipales”.

En esta audiencia, tres magistrados suplentes de la referida sala analizaron si la sentencia emitida por la Cámara Segunda de lo Civil con la que se exoneraba al diputado López Cardoza había sido emitida dentro del marco de la ley.

Las magistradas de la Cámara argumentaron en esa oportunidad que López Cardoza se había beneficiado de las excesivas prestaciones económicas derivadas de su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía General le cuestionaba los ingresos económicos obtenidos en dos legislaturas entre los años 2009 y 2015.

Vea: Hugo Martínez va a primarias del FMLN y pide reglas claras

Aún falta proceso extinción de dominio

López Cardoza tiene embargados al diputado 12 inmuebles y 134,655 dólares de dos cuentas bancarias, los que están bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). El viernes pasado, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio aceptó las pruebas que presentó la Fiscalía General y los defensores del diputado López Cardoza.

El próximo 15 de mayo, el referido tribunal hará la audiencia de sentencia en la que se definirá si se le confisca o no los inmuebles y el dinero a López Cardoza. La Fiscalía ha sostenido que ese dinero podría provenir de lavado de dinero y tráfico ilegal de personas.