Juez condenado a un hombre por agredir a mujeres en una valla

Juez condenó al dueño de la valla en la que aparecía una mujer semidesnuda diciendo: “estoy disponible, llámame”.

descripción de la imagen

Por Agencias

18 April 2018

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó a Harold Leyton Zequeira a pagar una multa de $6,000 al hallarlo culpable de expresiones de violencia contra las mujeres, en la modalidad violencia simbólica.

Según la acusación, entre abril y mayo de 2016 en dos localidades cercanas a la capital (Santa Tecla y Apopa ) “se instalaron vallas publicitarias con la imagen de una mujer semidesnuda”, que las mismas decían “estoy disponible, llámame” y en letras pequeñas: “atentamente, La Valla”. Se estableció que estas “eran propiedad del imputado”.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) dijo que este fallo es un precedente en el país y el primer caso judicializado por publicaciones de contenido sexista en el que han acompañado a la Fiscalía General.

Te puede interesar: Diputada instala por “error” valla pidiendo el voto

El articulo 9 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establece que la “violencia simbólica” son los “mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación”.

Según un comunicado del Isdemu, el juez razonó: “si estamos tratando de evitar la violencia contra las mujeres, este tipo de publicidad no abona a ello, porque nosotros conocemos de muchos casos de feminicidio en los que consideran que sus esposas son cosas”.

Ese escrito refiere que el imputado declaró en el proceso que “usó la figura de una mujer para poder llamar la atención de los hombres, porque ellos son los que compran”.