Diputada instala por "error" valla pidiendo el voto

Patricia Valdivieso dijo que fue “error que ya se está corrigiendo” la colocación de vallas antes del plazo legal.

descripción de la imagen

Patricia Valdivieso

Por Rafael Mendoza López

27 December 2017

La diputada por ARENA y aspirante a la reelección, Patricia Valdivieso, colocó ayer una valla publicitaria, en la que aparece su rostro y una leyenda que dice “Vota Patty Valdivieso”, algo que consideró un “error que ya se está corrigiendo”.

En los anuncios publicitarios, que ya fueron retirados, también se podía leer que Valdivieso es aspirante para diputada por San Salvador, en la casilla #4.

“La colocación de las vallas fue un error que ya se está corrigiendo. Soy respetuosa de la Ley y de los plazos establecidos que para este caso es el 4 de enero”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

El Código Electoral establece que los aspirantes a diputados podrán pedir el voto a partir del 4 de enero, es decir dos meses antes de la elección, mientras que en el caso de alcaldes sólo se permite un mes antes de los comicios.

Asimismo, entre las prohibiciones legales que establece la legislación electoral está la colocación de ese tipo de anuncios publicitarios con propaganda anticipada.

El artículo 175 de dicha normativa prohibe a los partidos o coaliciones, medios de comunicación y personas naturales o jurídica “hacer propagando por medio de la prensa, la radio, la televisión, mitines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares público antes de la iniciación del período de propaganda”.

Esta prohibición también se establece tres días antes de la fecha de la elección y en los centros de votación el día del evento.

Desde ya, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que no tolerará este tipo de campañas publicitarias fuera del tiempo estipulado por las leyes electorales.

El magistrado Fernando Argüello Téllez confirmó ayer que si los candidatos publicitan su rostro pidiendo el voto, están facultados para imponer sanciones de forma inmediata.

“Esas (vallas) que no tengan ni la menor duda que las vamos a mandar a bajar… eso es una realidad. Son varias vallas”, dijo Argüello Téllez. “Repercuciones habrá. Todos aquellos casos donde hayamos visto que las vallas se pusieron antes del período podemos iniciar procedimientos”, agregó el funcionario.

Este no es el primer caso de campaña adelantada entre distintos candidatos. Bonner Jiménez, compañero de bancada de Valdivieso, fue sancionado por el TSE por haber colocado una valla publicitaria en el departamento de La Paz.

El máximo de multa que establece la normativa electoral es de $5,714, mientras que la mínima asciende a $1,114. Mientras tanto, cuando se trata de casos de propaganda afuera de los centros de votación, la sanción monetaria es de $2,857.

Por otra parte, los candidatos a diputados y concejos tiene prohibido manchar con propagando edificios públicos, monumentos públicos.

Asimismo, el TSE ha decidido sancionar a los precandidatos por ARENA Carlos Calleja y Gustavo López Davidson, quien han señalado que las sanciones no son justificables.

En el caso de Calleja, el empresario señaló que no comparte la sanción impuesta, pero que respetará el dictamen del tribunal electoral y que acatará el fallo.

En tanto, López Davidson sostuvo que apelará a la sanción y aseguró que la misma fue injusta porque se trató de un anuncio sobre su interés de participar en el proceso interno para ser candidatos presidencial por el partido tricolor.

En ambos casos, los abogados defensores han señalado que la legislación electoral no regula lo concerniente a los procesos internos de los partidos.