Fiscalía y juez caso tregua chocan otra vez por fallo

En varias de las resoluciones, el juzgador ha cuestionado la investigación de la Fiscalía.

descripción de la imagen
FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por David Marroquín

23 March 2018

La Cámara señala en su resolución que “resulta evidente la marcada intención por parte del funcionario judicial de justificar a toda costa la conducta de los procesados (en caso tregua), dejando fuera del contexto de sus facultades legales y constitucionales”.

Sigue leyendo: Fiscalía podría investigar a juez de la tregua por prevaricato

Para la Fiscalía, los casos emblemáticos en los que el juez Salazar ha favorecido a los imputados, este ha resuelto en contra de lo que dicta la ley, y hay otros procesos en los que el juzgador ha dictado sentencias condenatorias, pero cuestionando las investigaciones fiscales.

Entre éstos últimos se encuentran las condenas de los nueve pandilleros que asesinaron a 11 trabajadores en las afueras de San Juan Opico, La Libertad. El veredicto se conoció el 24 de mayo del año pasado. Los nueve procesados fueron sentenciados a purgar 390 años de prisión a cada uno de los pandilleros.

Aún cuando el veredicto fue condenatorio, el juez Salazar cuestionó a la Fiscalía por “intentar fundamentar un caso con imputados como el Islámico, que prometen colaborarle en el esclarecimiento de delitos a cambios de su libertad, pero que en su fin buscan: burlar, proteger y bloquear los procesos judiciales”.

El juez consideró que bien hubieran logrado la condena de los nueve pandilleros con la prueba técnica científica que incriminaba a los procesados como celulares, armas de fuego decomisadas, proyectiles disparados, y vídeos entre otros.

En el caso del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, el juez Salazar emitió una doble sentencia. Lo exoneró por homicidio agravado, pero lo condenó a 12 años de prisión por agrupaciones ilícitas.

Salazar consideró que se le comprobó al exalcalde que él asignó a pandilleros de la mara 18, plazas laborales, combustible, servicio de reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero.

Sin embargo, decidió exonerarlo del homicidio de un supuesto pandillero porque la declaración del testigo Ninja fue muy escueta como para establecer si había congruencia con lo declarado por otro testigo.

Lea también: Lorena Peña pide ley a favor de personas transgénero

En septiembre pasado, el fiscal Meléndez dijo en una entrevista televisiva que el juez Salazar es uno de los 10 jueces más denunciados o cuestionados. Le reprochó que ocupa más del tiempo que señala la ley para emitir las sentencias condenatorias escritas.

Meléndez aseguró que Salazar tardó demasiado tiempo para elaborar las sentencias condenatorias escritas de 401 procesos judiciales, a pesar de que se había pasado los dos años que señala la ley.