Fiscalía podría investigar a juez de la tregua por prevaricato

El Ministerio Público evalúa presentar cargos contra el juez por haber emitido una resolución imparcial.

descripción de la imagen
Los detenidos por el caso tregua fueron llevados a un juzgado especializado dónde serán acusados formalmente de los delitos de agrupaciones ilícitas y por el ingreso de objetos no permitidos a las cárceles. Entre los detenidos se encuentran Raúl Mijango

Por David Marroquín / Wiliam A. Hernández

21 March 2018

La jefa de la unidad Antipandillas de la Fiscalía Guadalupe de Echeverría no descarta que el juez Antimafia de Sentencia que abosolvió y liberó a los acusados en caso tregua sea investigado por prevaricato (no resolver de acuerdo a la ley).

"La Cámara advierte que el juez fue más allá de lo que la ley le permite, en el sentido de que el juez se basó en un documento que no había sido incorporado legalmente al proceso", dijo de Echeverria.

Sin embargo, la jefa fiscal aseguró que será el fiscal general Douglas Meléndez quien determinará si se abre o no la investigación.

Agregó que los magistrados de la Cámara cuestionan al juez por haber omitido la valoración de todos los elementos probatorios sustentados en pruebas documentales, periciales, testimoniales y que acreditan la responsabilidad penal de cada uno de los procesados".

Le puede interesar: Cámara Especializada anula y ordena nuevo juicio por la tregua de pandillas

La Cámara Antimafia de lo Penal anuló el fallo de exoneraba de cargos que favorecía a 18 procesados por el caso conocido tregua entres pandillas. Entre los favorecidos esta Raúl Mijango quien se hacía pasar como mediador de la tregua entre pandillas y Nelson Rauda, ex director de Centros Penales, así como varios funcionarios de la Dirección de Centros Penales.

La Cámara Antimafia ha ordenado un nuevo juicio para los procesados y nombró a otro juez para que ventile la vista pública.

Procesados por el caso conocido tregua. Entre los favorecidos esta Raúl Mijango quien se hacía pasar como mediador de la tregua entre pandillas y Nelson Rauda, ex director de Centros Penales.