Abogados a urnas por candidatos a la Corte

Los electos aspirarán a una de las cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema. Unos 30 mil abogados están convocados.

descripción de la imagen

Por Jaime López

10 March 2018

En las manos de los abogados, como en la de los médicos en una cirugía o los ingenieros al diseñar una estructura, hay vidas humanas en juego. El evento que tendrá lugar este sábado en 14 centros de votación en todo el país, guarda un significado probablemente aún más extraordinario que los ejemplos anteriores: miles de abogados tendrán en sus manos la vida republicana de El Salvador, de la cual dependen, por distintas razones, miles de vidas humanas de forma simultánea.

No es poca cosa. Con el voto, el gremio de abogados tiene el privilegio de allanar el camino para la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En esta ocasión, se renovará la Sala de lo Constitucional para el periodo de 2018 a 2027, de cuyo funcionamiento depende si algún funcionario está por encima de la Constitución y de las leyes o si garantiza la dignidad humana y todos los derechos que derivan de esta.

Unos 30 mil abogados inscritos en el padrón de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) han sido convocados para seleccionar de una papeleta de 22 aspirantes a 15. Estos, junto a otros 15 postulados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), serán evaluados por la Asamblea Legislativa para llenar las cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil, que el 15 de julio quedan vacantes.

LEA TAMBIÉN: Fedaes: no se probaron nexos FMLN-aspirantes a Corte

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el desarrollo Social y Económico (Fusades), Javier Castro, afirmó que desde el inicio del proceso han insistido en la importancia que revisten los comicios de hoy.

“Está en juego la Sala de lo Constitucional como tal y por eso hemos reiterado de que los abogados asumamos nuestra responsabilidad y acudamos masivamente a votar; en el pasado han sido sumamente bajas, solo han acudido entre el 20 % y el 25 %”, afirmó Castro.

Por eso, desde las 8:00 de la mañana abrirán las 29 Juntas Receptoras de Votos, localizadas en las sedes judiciales de los 14 departamentos.

Llaman a ejercer el voto

“Es un privilegio dar un voto para integrar la mitad de la lista que enviarán a los diputados, de ahí que hemos reiterado de que se privilegie la independencia, la capacidad y la idoneidad”, afirmó Castro.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y directivo de la Fedaes, Humberto Sáenz Marinero, hizo un llamado al gremio para que asuman su responsabilidad constitucional y acudan a votar, pues “es un privilegio que no tiene otro gremio y por lo que también tiene una responsabilidad mayor”.

En ese sentido, la exmagistrada Mirna Perla, representante del Comité Electoral de la Fedaes, invitó al gremio de abogados a no perder esta oportunidad.

“El gremio de abogados debe salir masivamente y elegir (a los candidatos que a su juicio reúnan las condiciones) en este proceso”, afirmó la exmagistrada Perla.

Para facilitar el proceso, las asociaciones han trabajado en diversos mecanismos que ayudarán a los electores a movilizarse.

Por ejemplo, se han gestionado estacionamientos para facilitar el parqueo de vehículos en centros comerciales y espacios públicos cercanos a los centros de votación. Asimismo, se facilitará transporte gratuito para trasladarse de dichos estacionamientos a las urnas.

En el caso del Centro Estudios Jurídicos (CEJ), proporcionarán dos parqueos: uno en Metrocentro San Salvador y otro en Plaza Merliot, desde donde los votantes podrán ser llevados a las sedes judiciales donde se desarrollarán las votaciones.

El mismo esquema será aplicado en el interior del país, afirmó el presidente del CEJ, Humberto Sáenz Marinero.

Por la transcendencia e importante de esta elección, durante el proceso participarán más de 200 observadores; cuatro de ellos internacionales, 50 vigilantes acreditados en las JRV y los restantes procedentes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil salvadoreña.

Una de las misiones de observación es la de la iniciativa “Ciudadanos por una Corte independiente”, que ha estado incentivando al voto bajo el lema: “Abogado autorizado: ¡elige bien a tu magistrado!

Para evitar inconvenientes en la marcha de la jornada, la Fedaes y las asociaciones de abogados se han preparado en alimentación (desayuno, almuerzo, cena y refrigerios) para todos los colaboradores en mesa, vigilancia y observadores. Además cuentan con equipos de primeros auxilios en caso de una emergencia de salud, así como abastecimiento de agua envasada.