Fedaes: no se probaron nexos FMLN-aspirantes a Corte

Comité Electoral dice se basó en datos de TSE y que no tienen sentencias condenatorias.

descripción de la imagen
Foto/ @LuisamayoaMN19

Por Hasmed Sermeño

19 February 2018

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) argumentó ayer que como no hubo pruebas de que cinco precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están ligados al partido FMLN, como lo alegan gremiales de abogados, ni hay sentencias condenatorias en contra de ellos, no tuvo otra opción que avalar esas precandidaturas.

La justificación se conoció ayer durante la presentación oficial de los 22 aspirantes por parte de Fedaes y entre los que se encuentran los cinco abogados cuestionados. Los treinta mil abogados del país podrán escoger el próximo 10 de marzo a los 15 candidatos que presentará la Fedaes ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La secretaria del Comité Electoral de la Fedaes, Ana Elsa de Corleto, aseguró que durante el proceso de selección no se presentó pruebas en contra de los aspirantes que confirmaran su pertenencia al FMLN, que los relacionara con algún partido político o que hayan sido condenados en algún proceso judicial, civil o constitucional.

Lea también: Cuatro abogados propuestos por la Fedaes a magistrados con vínculos al FMLN

“Nosotros no tuvimos ninguna prueba en contra ni sentencia de que hayan sido condenados, existen procesos pendientes, pero eso para el comité, tomando en cuenta lo que está en el reglamento, no podíamos hacerlo porque tuvimos las constancias del Tribunal Supremo Electoral en el constan de que no son afiliados a ningún partido político”, afirmó De Corleto.

Los precandidatos Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Gilberto Canjura, Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros (CNR); Tito Zelada y Ulises Rivas, han sido señalados de estar ligados al partido de gobierno, el FMLN.

En un primer listado, el Comité Electoral de la Fedaes incluyó solo a Martínez, Canjura y Canales, y dejó fuera a Zelada y a Rivas.

El presidente del Comité Electoral de la Fedaes, German Rivera, explicó que ellos resuelven con base en lo que decide la mayoría de sus integrantes, pero luego de revisar los expedientes de cada uno.

Le puede interesar: Consejo de la Judicatura revisará filiación partidaria de aspirantes a magistrados ligados al FMLN

Explicó que la mayoría de los integrantes del Comité Electoral votó por excluir a Zelada y a Rivas del proceso “porque habían los antecedentes de los pronunciamientos de parte de la Sala (de lo Constitucional de la Corte)”.

Zelada fue destituido en 2015 por la Sala de lo Constitucional de la presidencia del Consejo Nacional de la

Judicatura (CNJ) porque la Asamblea no pudo documentar si cumplía con el requisito de independencia político-partidaria que exige el artículo 187 inciso 1 de la Constitución. Zelada es ahora el Inspector General de la Policía.

Sin embargo, los dos aspirantes excluidos apelaron a la decisión del Comité Electoral. Días después, la junta directiva de Fedaes avaló la incorporación de ambos al listado final de 22 precandidatos.

El vocal de la Fedaes, José Alvarenga, argumentó que en el caso de Tito Zelada, el señalamiento hecho por la Sala de lo Constitucional no es contra Zelada, sino que en contra de la Asamblea Legislativa como ente colegiado, “que tenía que cerciorarse de un procedimiento ya establecido y al parecer no lo respetaron”.

En el caso de Rivas, Alvarenga explicó que él solo cumple con la medida cautelar impuesta por la Sala que es la separación del cargo de magistrado del Tribunal Supremo Electoral y que aún no hay sentencia.

La Sala de lo Constitucional ordenó en 2015 la suspensión de Ulises Rivas por sus vínculos con el partido FMLN.

“No podemos anticipar un criterio, no vamos a resolver lo que le corresponde a la Sala... Si nosotros estableciéramos en el sentido de que el licenciado Rivas tuviera vínculos partidarios , nos estaríamos adelantando al trabajo de la Sala, cosa que no nos corresponde y en el proceso no hay otra evidencia que lo vincule”, justificó Alvarenga.

Se desligan del partido

Dos de los cinco abogados cuestionados se desligaron de los señalamientos.

“No, no, no, nunca he tenido vinculación partidaria, eso jamás”, dijo Jaime Martínez, aunque admitió que “como funcionario de Gobierno, obviamente que hay un vínculo, porque es un gobierno del FMLN”.

Rivas también negó que pertenezca al FMLN, aunque señaló: “soy un ciudadano, soy una persona natural, que en su debido momento apoya las buenas propuestas que puede hacer un partido político o un candidato.

Los demás precandidatos cuestionados no dieron declaraciones.

En 2014, el nombre de Gilberto Canjura se halló en el padrón del FMLN, pero él negó su afiliación y dijo que enviaría la aclaración a la Corte.

En tanto Tito Zelada y Rogelio Canales aparecieron en videos haciendo campaña en favor del FMLN en las presidenciales de 2014.

Mientras que Martínez y Rivas han sido duros críticos de opositores al gobierno.