Arzobispo pide elegir magistrados no partidarios

Consideró que escoger magistrados con vínculos ideológicos es una “traición al pueblo”.

descripción de la imagen
Gilberto Canjura, Jaime Martínez, Tito Zelada y Ulises Rivas; han sido cuestionados por gremiales de abogados por supuestos vínculos con el Fmln.

Por David Marroquín

19 February 2018

“Es una traición al pueblo que tengamos una persona impartiendo justicia a este nivel (magistrados CSJ), comprometida con una ideología, con un partido político”, dijo ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, con relación a la elección de cuatro de cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio próximo.

En ese sentido, el arzobispo demandó que “los magistrados (de la CSJ) no estén comprometidos con ningún partido político”.

Agregó que “tiene que ser así porque son los jueces y el juez tiene que ser imparcial para administrar justicia y si ellos son los máximos jueces del país, los máximos magistrados de la Sala de lo Constitución de la Suprema Corte de Justicia “.

La petición de Escobar Alas se da justo en momentos en que la Federación de Asociación de Abogados de El Salvador (Fedaes) ha avalado a cinco precandidatos que han sido señalados por el gremio de abogados de tener vínculos con el partido FMLN y de desempeñar altos cargos dentro del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Otros temas: Salvador Samayoa: “La gente tiene derecho a estar enojada, pero debe cuidarse de los falsos profetas”

La Fedaes publicó el sábado pasado la lista de 22 precandidatos a magistrados, entre los cuales figuran los cinco abogados cuestionados. Además convocó a los abogados para que de esa lista puedan escoger sus candidatos a magistrados el 10 de marzo próximo.

Entre los abogados cuestionados está Jaime Edwin Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y Gilberto Canjura Velásquez, exmagistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual gerente de laUnidad Jurídica de Anda. Los dos han sido señalados de tener nexos con el FMLN

También aparece el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, quien aparece en un vídeo haciendo campaña electoral a favor de Sánchez Cerén, cuando este era candidato a la Presidencia en 2014.

“Nosotros creemos que debemos darnos los salvadoreños y salvadoreñas la oportunidad de continuar caminando por esta ruta de cambios”, invita en el vídeo Canales en esa oportunidad como dirigente del Movimiento 1+1 en apoyo a Sánchez Cerén.

El jueves pasado, la junta directiva de Fedaes también avaló las precandidaturas de Tito Zelada y Ulises Rivas, pese a que el Comité Electoral de esa gremial los había excluido.

Zelada fue separado como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y Rivas como magistrado del TSE por la Sala de lo Constitucional por sus vínculos partidarios. Zelada es ahora el Inspector General de la Policía.

Vea: Enrique Anaya: “En elecciones de magistrados de la Sala está en juego el control del poder”

Rivas y Martínez han negado su vínculo al FMLN.

El exmagistrado constitucionalista, René Hernández Valiente, consideró que al avalar candidaturas de abogados que han sido vetados por la Sala de lo Constittucional cuando ejercían un cargo público por sus vínculos con el FMLN están violentando el orden constitucional del país.

“Al calificar a gente que ha sido descalificada por la Corte Suprema de Justicia, por la Sala de lo Constitucional, en realidad lo que están haciendo es darle la espalda a todo el sistema jurídico constitucional del país”, dijo Hernández.

Agregó que algunas asociaciones de abogados “están traicionando el espíritu asociativo de todos los abogados, cuando cambian las reglas del juego a mitad del proceso electoral”.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) Humberto Sáenz consideró que el proceso electoral de la Fedaes estuvo plagado de “vicios de inconstitucionalidad porque el mandato de Fedaes no es simplemente de ser un pasa papeles, que se presentan las solicitudes y se avalan todas las solicitudes”.

Para Sáenz, el “mandato que tiene la Fedaes es de aplicar las disposiciones legales y constitucionales, y por lo tanto aquí, al no observar la independencia político partidaria no se está cumpliendo ese mandato, con ese rol”.