Medidas extraordinarias no son “pomada mágica” contra la violencia

Para el diputado Mauricio Vargas no es cierto que estas medidas han bajado el índice delincuencial en el país.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo/ Eugenia Velásquez

07 February 2018

“Las medidas extraordinarias han sido vendidas como la pomada mágica contra la violencia, pero no es cierto”, dijo el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, al consultarle sobre si dichas medidas han tenido un impacto en la disminución de la acción delincuencial de las pandillas en el país, tal como lo han planteado funcionarios de gobierno.

Pero también se le consultó en el contexto del informe dado el lunes anterior por la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en el que recomendó al Ejecutivo el cese inmediato de estas medidas.

Esta petición viene en momentos en que en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se está discutiendo la continuidad de esa política de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: “Las medidas extraordinarias son ilegales y violan derechos humanos”, Agnes Callamard

Según Vargas, miembro de esa comisión, el gobierno no ha hecho una aplicación eficiente de las medidas, porque a dos años de su implementación no se ha podido frenar los altos índices delincuenciales que se viven el país.

Para el funcionario, de seguir alargando las medidas extraordinarias de seguridad sin una justificación valedera, es “premiar la ineficiencia” de las autoridades de Seguridad y del gobierno.

Cuestiona que el Ejecutivo pida un año más de aplicación de las medidas extraordinarias y no explica por qué las necesita para ese periodo. De acuerdo con el diputado lo extraordinario no puede convertirse en ordinario, por tanto el gobierno tiene que dar una explicación “fehaciente” y puntual de ¿qué es lo que van a hacer?

“Se dio una herramienta extraordinaria para una situación ordinaria, pero si no la hemos podido estabilizar en dos años, algo se está operando mal”, aseguró Vargas.

Sostiene que “una emergencia” o un “estado de sitio” no puede durar más de tres años. A Vargas le parece que es algo que se excedió. “Tienen que revisarse las estrategias y tiene que haber una reingeniería de los planes, medidas concretas y espacios para saber cuánto tiempo, qué es lo que hace falta de las medidas extraordinarias”.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Seguridad pide prorrogar medidas extraordinarias de seguridad

Entre las acciones que contempla las medidas está la interrupción de la señal de telefonía e Internet dentro de las cárceles y alrededor de estas. Pero eso, a decir de Vargas, ya está cumplido, por tanto ya no tiene justificación.

Con respecto a las declaración de la Relatora sobre ciertos patrones de comportamientos entre el personal de Seguridad que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza, el diputado concuerda con la experta y exigió frenar este tipo de conductas.

A su juicio, tiene que haber un compromiso para que estos hechos se investiguen y no queden en la impunidad.